En el marco de la ceremonia por el Primer Año de la Transformación Avanza, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, reconoció a Nuevo León por lograr una reducción del 61 % en los homicidios y por su papel en el nuevo proyecto ferroviario “Tren del Norte”, ante miles de asistentes reunidos en la explanada del Zócalo capitalino.

El gobernador Samuel Alejandro García Sepúlveda asistió al evento acompañado de los mandatarios de las 32 entidades federativas. La ceremonia marcó el primer aniversario de la nueva etapa de la transformación nacional.

Muy contentos por el logro en seguridad, el mejor año de Nuevo León; por eso hicimos el decreto de que 2025 es el año de la seguridad pública, el mejor de los últimos 10 años, y hoy lo destacó la presidenta”, expresó García.

En su mensaje, Sheinbaum resaltó los resultados de la coordinación en materia de seguridad entre el gobierno federal y los estados. Señaló que, entre septiembre de 2024 y septiembre de 2025, se cometieron 27 homicidios diarios menos a nivel nacional.

La reducción que hemos logrado en algunos estados es muy significativa: Zacatecas, 88 %; Chiapas, 73 %; Jalisco, 62 %; Nuevo León, 61 %; Guanajuato, 47 %; Sonora, 46 %; Puebla, 45 %; Tabasco, 44 %; Estado de México, 43 %; Baja California, 25 %; Guerrero, 22 %”, detalló la mandataria, al subrayar el papel de Nuevo León como ejemplo nacional de resultados y coordinación.

La presidenta también mencionó el avance del proyecto “Tren del Norte”, que conectará la Ciudad de México con Nuevo Laredo, atravesando el territorio de Nuevo León, con el objetivo de fortalecer la conectividad, el comercio y la movilidad del país.

El evento reunió a los titulares del gabinete federal, gobernadores, legisladores, representantes del Poder Judicial y a miles de ciudadanos que participaron en la conmemoración bajo el lema “La Transformación Avanza”.