El Festival Internacional de Santa Lucía celebra en grande el Día de Muertos con una amplia agenda que fue presentada por Lorenia Canavati von Borstel, Presidenta del Patronato del Festival Internacional de Santa Lucía.

Desde la inauguración del Festival semanas atrás, el Gobernador Samuel García Sepúlveda dio el campanazo de salida a la diversa agenda enfocada a sacar el arte a las calles y brindar grandes eventos a los ciudadanos del estado.

Es un honor compartir con todas estas instituciones que hacen que logremos un gran festejo del Día de Muertos. Hacemos este esfuerzo por lograr una gran celebración, para sumarnos a esta entrañable festividad mexicana, declarada por la UNESCO como expresión tradicional integradora, representativa y comunitaria inscrita en la lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad desde hace quince años”, comentó Lorenia Canavati von Borstel, Presidenta del Patronato del Festival Internacional de Santa Lucía.

En el proceso, se aspira a establecer el récord Guinness como instalación más grande del mundo de inspiración del día de “Día de Muertos“, programado para lograrlo a las 19:00 h del sábado 28 de octubre. La dimensión que se planea es de más de 1,200 metros cuadrados de instalación en la Explanada del Museo de Historia Mexicana.

“Altar Monumental: Homenaje Impresionante a la Tradición Mexicana” podrá ser visitado desde el 23 de octubre hasta el 5 de noviembre, para los habitantes de Nuevo León y nuestros visitantes que aprovechan las fechas para acudir a recorrer el estado.

Además de buscar romper el Récord Mundial Guinness a la ofrenda de muertos más grande de la historia, la instalación de esta ofrenda que impulsa el FISL con el respaldo del Gobierno de Nuevo León, en coordinación con sus aliados estratégicos, aspira a celebrar el encuentro entre las tradiciones milenarias y la tecnología del siglo XXI, convirtiéndose en un gran homenaje a la cultura mexicana y memoria de todos los que ya no están.

Dentro del altar será honrada la memoria de distinguidos ciudadanos de Nuevo León que contribuyeron a poner en el horizonte nacional e internacional a la entidad, como son los empresarios Lorenzo Zambrano, Eugenio Garza Lagüera, Roberto González Barrera. Igualmente, figuras de los espectáculos como Celso Piña, Irma Lozano, Cepillín, Eulalio González, “El Piporro” y también de la cultura, como son el pintor Federico Cantú, el arquitecto Agustín Landa Vértiz, el escritor Raúl Rangel Frías, así como deportistas del soccer y el béisbol originarios de nuestra entidad.

Para el Festival Internacional Santa Lucía, “parte de su vocación al conocer otras culturas es acercar a nuestra población con detalles y elementos de la grandeza cultural nacional y con los elementos artísticos que nuestros artesanos, artistas y creadores han contribuido a través de los siglos, en la permanente vocación de sacar el arte a las calles”, afirmó Lorenia Canavati, Presidenta del FISL.

El altar presenta una combinación única de elementos tradicionales, como flores de cempasúchil, calaveras de azúcar, pan de muerto, mezcal y velas, con la tecnología moderna, incluyendo un espectacular show de videomapping proyectado sobre un cráneo gigante, que será visto a partir de hoy en horarios de 19:30, 20:30 y 21:30 h. y hasta el 5 de noviembre. Así, el FISL ofrecerá una fusión de lo antiguo y lo nuevo crea una experiencia visualmente impactante que cautiva a los espectadores y les sumerge en la riqueza del Día de los Muertos”, detalló la Presidenta del FISL al revelar los detalles previstos.

De manera adicional, el Festival tendrá una producción musical original, interpretada por la talentosa regiomontana Viviana Barrera, que añade una dimensión emocional a la celebración. Su espectáculo incluye canciones emblemáticas como «La Llorona», al igual que grandes piezas del repertorio de Oaxaca como son la «Canción Mixteca» y «Sandunga», en los que la intérprete llevará a los asistentes a un viaje sonoro que evoca la esencia misma de la cultura mexicana.

Música, concursos, recorridos en bicicletas, homenajes además de algunos conciertos se sumarán a las actividades consideradas para todas las instituciones, así como un momento especial para recordar al gran historiador mexicano Enrique Florescano, fallecido el pasado mes de marzo del 2023.

La programación de todas las actividades convocadas en torno a estas fechas tan arraigadas en lo mexicano estará en las redes sociales del Festival así como el resto de la agenda de toda la programación del FISL.