A pesar de que la Entidad ha mantenido un promedio de 150 contagios en las últimas 6 semanas, la Secretaría de Salud conmina a la población a mantener los cuidados sanitarios establecidos y a vacunarse.

Alma Rosa Marroquín, titular del área, señaló que en el mundo, sobre todo en el continente europeo, los casos siguen a la alza, aun cuando los rangos de vacunación promedian entre el 70 y 75 por ciento, pero existe una gran movilidad.

En el caso específico de México, mostró como avanza la incidencia de casos en la zona norte, como Baja California que presenta 70 contagios por cada 100 mil habitantes, así como los estados de Sonora, Chihuahua y Coahuila donde siguen presentándose más contagios.

En México se han registrado 47 millones 692 mil 614 casos y en el mundo la cifra asciende a 257 millones 487 mil 328 registrados.

 

Ante ello, Marroquín Escamilla, informó que las autoridades de Nuevo León estudian la estrategia para tratar de que, de presentarse una cuarta ola de contagios, ésta no impacte tanto como las anteriores. Esa estrategia contempla alcanzar el 95 por ciento de la población total vacunada con el esquema completo, que a la fecha alcanza 89 por ciento con las dos dosis y el 75 con una.

La última ola de Covid-19 presentó picos de más de 2 mil contagios y la apertura económica se encontraba restringida, pero muchas personas carecían de vacuna; al momento la apertura es del 90 por ciento y más habitantes cuentan con el biológico.

Marroquín Escamilla expresó que la cepa Delta sigue presente en la Entidad y es por ello que se insiste en el lavado de manos, la sana distancia y uso de cubrebocas, ya que esa variante es más contagiosa.

Total de Casos en NL

Al corte del 22 de noviembre Nuevo León registró 146 casos y 6 defunciones, para un total de 289 mil 563 contagios y 14 mil 746 fallecimientos.

Los nuevos casos siguen presentándose en los grupos de entre 25 y 59 años, informó, por ser las personas con mayor actividad y movilidad. Sin embargo, las defunciones son mayores en las personas de 60 años y más.

En cuanto a las hospitalizaciones también se han mantenido en el rango de 300, el último corte registró 306, de las cuales 60 ocupan ventilador mecánico para respirar.

Llamado a la población

La Secretaria de Salud expresó que en la población del sector médico existe un cansancio crónico, situación que podría agravarse al darse una nueva ola, por lo que pidió a la sociedad sumarse al esfuerzo para contener una nueva ola que mucho dependerá de los cuidados personales.

Es necesario, señaló, respetarnos, cuidarnos y cuidar a nuestro equipo médico, debemos continuar con el lavado de manos, uso de cubre bocas y evitar aglomeraciones.