Monterrey, Nuevo León.- Con el propósito de conocer la situación que guardan los bienes inmuebles y muebles de la producción ya en desuso, así como de mujeres y hombres que fueron sus protagonistas, se llevará a cabo en la Ciudad, del 24 al 27 de octubre, la décima edición del Coloquio Latinoamericano para la Conservación del Patrimonio Industrial.

Bajo el lema “Latinoamérica y su patrimonio industrial. Retos y redes de colaboración”, el Coloquio es la actividad académica más importante en la materia celebrado cada tres años en alguna ciudad de América Latina y el Caribe y en este año.

Por su historia y legado industrial, así como por la capacidad de organización de este tipo de actividades, el Comité Internacional para la Conservación del Patrimonio Industrial (TICCIH por sus siglas en inglés) otorgó a Monterrey la sede de este año.

El Gobierno de Nuevo León, a través de su Secretaría de Cultura, conjunta esfuerzos con la Secretaría de Turismo estatal, el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León, Parque Fundidora, El Colegio de la Frontera Norte, la Universidad Autónoma de Nuevo León, el Museo del Acero horno3, Heineken, la Oficina de Convenciones y Visitantes, así como el mismo TICCIH, para llevar a cabo el Coloquio.

“El Comité Internacional para la Conservación del Patrimonio Industrial (TICCIH),  ha otorgado a Monterrey el privilegio de ser la sede de este coloquio, reconociendo así nuestra rica historia y destacado legado industrial. Esto es un testimonio de que Monterrey no solo es un líder en la industria, sino también un pilar en la preservación y promoción de nuestro patrimonio industrial”, mencionó Melissa Segura Guerrero, Secretaria de Cultura de Nuevo León, en el foro El Nuevo León Informa.

“El patrimonio industrial no es solamente una parte de nuestra historia, sino también una fuente constante de inspiración y un recordatorio de nuestra capacidad de innovación y tenacidad. Representa un testimonio vivo de los logros de nuestra comunidad y una constante manifestación de nuestro compromiso con la excelencia y la preservación de lo que nos hace únicos. Trasciende la noción de estructuras de acero, fábricas en desuso y máquinas oxidadas. Es una parte fundamental de la historia, la cultura y la identidad de Nuevo León”.

El patrimonio industrial es un elemento esencial que define la identidad de Nuevo León, agregó Segura Guerrero, y Monterrey es una ciudad conocida por su destacada historia industrial y sus ejemplos notables de conservación, como el emblemático Museo del Acero horno3 en el Parque Fundidora, es un lugar que evoca el pasado industrial de la región y que se ha convertido en un símbolo de revitalización y resiliencia.

El Coloquio atrae a más de 60 especialistas no sólo de América, sino también de Europa que expondrán experiencias y retos para la conservación de este tipo de patrimonio.

Se impartirán conferencias magistrales con Mariano Castellanos, investigador de la Benemérita Universidad de las Américas Puebla; Miles Oglethorpe y Marion Steiner, presidente y secretaria general del TICCIH, respectivamente, así como Karen Sanabria, investigadora de la Universidad Tecnológica de La Habana “José Antonio Echeverría” y Teresa Márquez, titular del Centro Nacional para la Preservación del Patrimonio Cultural Ferrocarrilero.

Entre las temáticas que se abordarán en el Coloquio están: “Representaciones y divulgación del patrimonio industrial”, “Registros e inventario. Fuentes y perspectivas interdisciplinarias”, “La incipiente gobernanza en los procesos de patrimonialización”, “Contra los olvidos, la memoria colectiva ante la desindustrialización y la reestructuración industrial”, “Paisaje e itinerarios culturales”, “Planeación y ordenamiento territorial. Posibilidades de integración del patrimonio industrial mueble e inmueble”, “Mujer, género y patrimonialización”, entre otros.

En el anuncio de la programación también estuvieron Ninfa Romero, Secretaria Técnica de CONARTE; Camilo Contreras Delgado, Comisionado de Internacional TICCIH para Latinoamérica y el Caribe; Marta Piñeyro, jefa de Atención al Visitante de Museo horno3 y César Morado Macías, coordinador del Centro de Estudios Humanísticos de la UANL.

PARA TODO PÚBLICO

Es destacable que esta edición del Coloquio fue concebido para el público en general, y no únicamente para especialistas en el tema, por lo que a la par se prepararon manifestaciones artísticas, tales como una función de cine con la proyección de la película silente “México Industrial 1923”, que tendrá la banda sonora de Cabezas de Cera con comentarios de Mariano Castellanos, curador, que será el 23 de octubre en la Cineteca Nuevo León “Alejandra Rangel Hinojosa”.

“Seguridad industrial en Fundidora Monterrey, S.A.”, del historiador Alberto Casillas Hernández, es el nombre de la exposición fotográfica que se abrirá en este marco del Coloquio, el 25 de octubre, a las 17:00 horas.

Además, estará abierta al público la instalación “Resonancias”, collage para concientizar sobre los elementos industriales que rodean a la ciudadanía y de qué manera se pueden seguir relacionando con la identidad neolonesa, ello en las instalaciones de la Escuela Adolfo Prieto el 26 de octubre a las 16:00 horas.

“Fuego y acero, el alma de Nuevo León” es el nombre del espectáculo artístico multidisciplinario que ofrecerán la Secretaría de Cultura y Museo del Acero Horno3, el día 25 de octubre en dicho lugar del Parque Fundidora, a las 19:00 horas.

Con el mismo fin se llevarán a cabo recorridos guiados en sitios con valor patrimonial, como la Antigua Fábrica El Porvenir, en El Cercado, Santiago, Nuevo León.

Dada la relevancia del Coloquio, se tendrá una actividad alterna en Zacatlán de las Manzanas, Puebla, los días 28 y 29 de octubre.

La asistencia a las ponencias, a la película en la Cineteca Nuevo León y los recorridos son gratuitos. La información a detalle puede ser consultada en  https://cipinl.org/ y solicitada al e-mail [email protected].