Por: Jorge Maldonado Díaz

El Gobierno del Estado no descarto la contratación de un nuevo endeudamiento sin el aval del Congreso Local.

En entrevista, el gobernador Samuel García Sepúlveda, dijo que gracias a la reconducción del presupuesto se puede contratar un seis por ciento de deuda de los ingresos totales.

De acuerdo con el análisis de la administración estatal, el monto que solicitarían sería por 7 mil 800 millones de pesos.

Cabe destacar que durante la declaración, el ejecutivo estatal no detallo si los pasivos sería para corto o largo plazo.

El mandatario estatal aseveró que de conseguir esos recursos podrán solventar compromisos sin sobresaltos

Adelantó que para el 2025 ya verá con el Poder Legislativo si requiere o no mayor endeudamiento.

Como estamos en verde, en finanzas sanas, tú puedes pedir un 6 por ciento de deuda sin necesidad del Congreso, hicimos números y como nos ha ido muy bien en el SAT, nos está llegando mucho recurso de impuesto propio, con ese 6 hasta me sobra”.

“Con ese 6 por ciento vamos a maniobrar para que todo este año lo cumplamos, que no haya sobresaltos y ya el año que entra si llegase a ocupar más recurso el Estado, que no creo porque la idea es que no, ya veríamos si al Congreso en el 2025 le pedimos un 5, un 10 o hasta un 15 (por ciento) aunque yo creo que es mucho, pero va ser disponible por estar en verde”, manifestó.

García Sepúlveda no reveló cuándo contratarán los pasivos que tienen disponibles para este año.

Cabe destacar que la administración estatal dentro de la Ley de Ingresos que envió al Poder Legislativo contemplaba una solicitud de deuda por 14 mil millones de pesos.

Sin embargo, la bancada del PAN fue muy clara al señalar que mientras no envié la Ley de Egresos competa, el legislativo no le aprobaría nada.

El Gobernador a dicho que no enviara el Presupuesto de Egresos hasta que le aprobemos su Ley de Ingresos, esta ley trae 14 mil millones de pesos de deuda para Nuevo León, este gobernador está endeudando como nunca al estado y no podemos así de fácil aprobarlo, si no vemos en que se va a invertir, en qué le vamos a aprobar los 14 millones de pesos”, señaló.