Monterrey.- Para mitigar los efectos del cambio climático, el Gobierno de Nuevo León y los municipios de la zona metropolitana, realizaron una mesa de trabajo, dónde se dio a conocer la estrategia a implementar en la entidad.

Entre las acciones principales de la estrategia, está la divulgación de la información del INECC, IPCC, Semarnat, para generar conocimiento en la población y promover su participación y corresponsabilidad en temas ambientales, para lo cual se realizó la invitación a participar en una encuesta electrónica a través de Google del 10 al 17 de noviembre.

De manera virtual, participaron por parte del Gobierno de Nuevo León, el Secretario de Desarrollo Sustentable, Manuel Vital Couturier, la ONU Hábitat, el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), la Diputada Local, Ivonne Bustos, así como los Directores de ecología de Apodaca, Escobedo, García, Guadalupe, Monterrey, San Nicolás, San Pedro y Santa Catarina.

Vital Couturier, resaltó los esfuerzos en este año para afrontar el cambio climático apoyados ahora con leyes y reglamentos.

«Hoy el Gobierno del Estado está formando las bases para implementar la Ley y reglamentos que se implementen y mejoren en la próxima administración», señaló el funcionario.

«En la plataforma del INECC, hay una gran oportunidad de poder pasar del  conocimiento a la política pública y luego a la acción local, con el enfoque de los jóvenes, quiénes en algún momento serán nuestras nuevas autoridades».

Ivonne Bustos, felicitó a los integrantes de la mesa de trabajo señalando que son los Municipios las autoridades de primer contacto con el ciudadano y a nivel Congreso se plantean iniciativas para trabajar e equipo con todos.

«En el legislativo se tienen esfuerzos con temas del cambio climático, como es la basura, desechos orgánicos y también se está trabajando una Ley de residuos sólidos para los Municipios, además de contribuir con otras acciones con el Estado para lograr los objetivos de la Agenda 2030», aseguró la legisladora.