Nuevo director y patronato en la OSUANL

0
714
 
A partir de enero de 2019, la Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma de Nuevo León contará con un nuevo titular al frente de la Dirección General y Artística: el maestro Eduardo Diazmuñoz,  considerado un “músico completo” que conjuga el entrenamiento de la “vieja escuela” de dirección orquestal con amor, pasión, compromiso y proclividad a innovar.
Actualmente, y hasta noviembre de este año, forma parte del Conservatorium de Sidney, Australia, en donde es presidente del área de Dirección, profesor de los programas de Maestría y Doctorado en Dirección Orquestal, así como Director Artístico-Musical y Director Titular de su Orquesta Sinfónica.
Diazmuñoz ha visitado a la Orquesta Sinfónica de la UANL en diversas ocasiones como director huésped; su última visita fue en noviembre de 2005. Además, es el primer director de orquesta mexicano en recibir dos discos de oro y uno de platino (por El Tri Sinfónico). También es ganador de un Grammy Latino por la grabación de Música mexicana del siglo XX.
El músico, compositor y director orquestal ocupará el cargo que actualmente, y hasta finales de 2018, tiene el maestro Jesús Medina Villarreal, quien deja su puesto por una decisión conjunta entre él y la UANL, para cerrar su ciclo en un momento artístico importante para la OSUANL y él mismo.
Medina Villarreal llegó al ensamble en 2010. En estos 8 años de trabajo, el actual director llenó de éxitos a la Orquesta, ampliando su repertorio para llegar a nuevos públicos y nuevos espacios; invitando a músicos y directores de talla internacional a los conciertos y haciendo realidad, del 2011 al 2013, el Ciclo Mahler. También llevó la batuta de la OSUANL durante las presentaciones en Bellas Artes, la Sala Nezahualcóyotl y el Festival Internacional Cervantino.
El concierto de despedida de Medina Villarreal será el próximo 6 de diciembre a las 20 horas en el Teatro Universitario. Por su parte, el maestro Diazmuñoz se incorporará al ensamble a partir de enero de 2019, de cara a la Primera Temporada de ese año.
En esta oportunidad, Celso José Garza Acuña, secretario de Extensión y Cultura de la UANL, anunció también la iniciativa del empresario Gustavo de la Garza, presidente de Marcatel, de encabezar el proyecto de creación de un patronato que beneficie al ensamble universitario.
La propuesta es que a partir de 2019 se pueda formalizar dicha iniciativa.
EDUARDO DIAZMUÑOZ
Eduardo Diazmuñoz se ha ganado el reconocimiento internacional como uno de los músicos más versátiles y completos de su generación ya que desde su debut a los 22 años de edad en el Palacio de Bellas Artes, es considerado como un “músico completo” que conjuga el entrenamiento de la “vieja escuela” de dirección orquestal –forjada con sus maestros Léon Barzin, Leonard Bernstein y Francisco Savín- con amor, pasión, compromiso y proclividad a innovar, aunados a una infatigable curiosidad musical que le ha llevado a estrenar más de 150 obras.
Algunas de sus composiciones han sido estrenadas y grabadas en México, Europa y Estados Unidos. También ha compuesto para cine, teatro y televisión. Su colega y amigo por 34 años, el prematuramente desaparecido compositor Daniel Catán, escribió: “Su interés en componer lo hace creativo y le da una gran comprensión como director, e inversamente, su habilidad como director le da una invaluable percepción como compositor”.
Ha dirigido a más de 110 orquestas, ha grabado más de 35 CDs para 24 sellos, algunos de ellos reeditados, fundamentalmente promoviendo música mexicana. Tiene en su haber asimismo, dos Discos de Oro y uno de Platino por sus ventas discográficas con El Tri Sinfónico.
En México son de buen recuerdo sus residencias con la Filarmónica de la Ciudad de México (de la que es miembro fundador), la OFUNAM, la OSEM, la Sinfónica Carlos Chávez, la Orquesta de Baja California, L’Academie Tecquepegneuse, que co-fundó en 1978 y la Filarmónica Metropolitana que fundó en 1998, éstas dos para proyectos especiales.
Ha sido galardonado con el Premio Nacional de la Juventud 1975; los cuatro reconocimientos otorgados por la Unión Mexicana de Cronistas de Teatro y Música de México, (1978, 1987, 1997 y 2002); nominado al Grammy Latino en tres ocasiones, obtuvo la anhelada presea en su tercera nominación; el Premio al Músico Internacional del Año 2003 por su promoción a la música nueva, otorgado por el International Biographical Centre con sede en Cambridge, Inglaterra, entre otros.
Diazmuñoz celebró el 2015 sus 40 años como director de orquesta con varias actividades entre las cuales caben mencionar las siguientes: su actuación al frente de la aún joven Filarmónica de Boca del Río. Su regreso a Cincinnati (ópera y Conservatorio) para continuar con el proyecto arriba mencionado de Catán. Estuvo al frente de la celebración por los 100 años del Conservatorio de Sidney con quien llevó a cabo –además de los conciertos inaugurales- un magno concierto justo en la fecha del Centenario del Conservatorium, el 6 de mayo, con la impactante obra de su mentor, Leonard Bernstein, Mass (Misa) en la legendaria casa de ópera de Sidney al frente de más de 400 músicos, cantantes y bailarines.
Asimismo, en junio de ese mismo año dirigió al frente de OFUNAM, el estreno mundial de su más reciente composición sinfónica (Los inesperados caminos del espíritu), la cual estrenó localmente en Xalapa al año siguiente, en junio del 2016, al frente de la Orquesta Sinfónica de Xalapa en su nueva sede, la Sala de Conciertos Tlaqná.
Su compromiso con la educación musical ha quedado de manifiesto en varios países; en el Conservatorio Nacional, en la facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, en el Programa Nacional de Orquestas y Coros Juveniles y en la Academia Musical Fermatta en México.
En Francia, en la Société Philarmonique de París. En Estados Unidos, en la Escuela de Artes del Nuevo Mundo en Miami (New World School of the Arts) y en la Universidad de Illinois en donde destacó por haber fungido como Director Artístico y Musical tanto de Opera at Illinois con tres producciones anuales durante una década, habiendo producido en ese lapso 38 óperas, como también la re-estructuración del Ensamble de Música Nueva, habiéndolo consolidado en el ensamble de mayor calidad dentro de la Universidad y de la escena musical contemporánea en el estado.
Finalmente, de agosto del 2013 a noviembre del 2018, ocupó los puestos de Presidente del área de Dirección, Profesor de los programas de Maestría y Doctorado en Dirección Orquestal, así como Director Artístico-Musical y Director Titular de la Orquesta Sinfónica del Conservatorium de Sidney, Australia, posiciones que ganó por oposición internacional.
También ha sido jurado de diversos premios y concursos internacionales y nacionales en Estados Unidos, Francia, México, Australia y varios países de Centro y Sudamérica. Diazmuñoz estudió piano, violoncello, percusión y dirección

en el Conservatorio Nacional pero antes de ingresar al Conservatorio -durante unos 6 años aproximadamente- se dedicó al aprendizaje autodidacta de varios instrumentos.
Cinco años después de haberse graduado del Conservatorio, en 1983, decidió dedicar su energía y tiempo para dirigir y componer. Actualmente, Diazmuñoz está trabajando en el proyecto que dejó inconcluso el afamado compositor mexicano Daniel Catán, con su inesperado y prematuro fallecimiento en 2011.
Por todo lo anterior, el Maestro Diazmuñoz es sinónimo de calidad, de precisión, de certeza, de innovación, de compromiso, de pasión y de audacia, cualidades que referenda en cada una de sus presentaciones desde hace más de cuatro décadas. Por ésta intensa y variada actividad, diferentes personalidades musicales con quienes ha colaborado, han manifestado constantemente que Eduardo Diazmuñoz es uno de los músicos más versátiles y completos.
#OSUANL #EduardoDiazmuñoz #CelsoGuajardo