El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una advertencia sobre la llegada de la Quinta Tormenta Invernal y el Frente Frío 32, programados para impactar a México a principios de febrero del 2024.

Este fenómeno meteorológico, acompañado por fuertes lluvias y caída de nieve, se espera afecte principalmente a los estados de Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango y Sinaloa.

El SMN informó que se esperan temperaturas mínimas extraordinariamente bajas, llegando hasta -10°C, particularmente en las zonas montañosas de los estados mencionados. Los habitantes de estas regiones y de entidades como Coahuila, Zacatecas, entre otros, deberán tomar precauciones ante el descenso brusco de las temperaturas.

En las áreas con temperaturas gélidas, se pronostican heladas que afectarán a diversas sierras, desde Baja California hasta Oaxaca. Además, se anticipan lluvias intensas en estados como Jalisco, Colima, Michoacán, y otras entidades que podrían experimentar intervalos de chubascos y lluvias aisladas.

La temporada invernal 2023-2024 se prevé intensa, con un total de 56 frentes fríos que impactarán en el territorio mexicano de septiembre a mayo del presente año.

Para febrero del 2024, se esperan nueve sistemas que continuarán afectando las temperaturas en diversas regiones del país. El SMN recomienda mantenerse informados sobre las condiciones climáticas y tomar las precauciones necesarias para evitar riesgos ante las inclemencias del tiempo.