A días de que inicie el registro de candidatas y candidatos, el Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Nuevo León (IEEPCNL) informó la modalidad de registro de candidaturas que eligieron partidos políticos, coaliciones y aspirantes a candidaturas independientes para el proceso electoral 2023-2024, en sesión ordinaria de este 26 de febrero.

El Instituto comunicó que optaron por el registro en línea los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT), Movimiento Ciudadano (MC), Morena, VIDA NL, Esperanza Social nl (ESO), Partido Liberal, Partido Encuentro Solidario Nuevo León (PES), Partido Justicialista; las coaliciones “Fuerza y Corazón por Nuevo León”; y “Sigamos Haciendo Historia en Nuevo León”; y la y el aspirante independiente a las Alcaldías de San Pedro, Vivianne Clariond Domene; y Ciénega de Flores, Javier González García.

Por otra parte, solo el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) seleccionó la forma presencial; y Víctor Manuel Martinez Gonzales, aspirante independiente a la Alcaldía de San Pedro, no ha informado, pese a que el límite para hacerlo fue el pasado 10 de febrero.

El registro de todas las candidaturas se llevará a cabo del 1 al 20 de marzo de 2024, en línea a través de la página web del IEEPCNL, y de forma física en sus instalaciones.

Aprueban diseño de materiales electorales 

En otro punto de la sesión, el Instituto aprobó el diseño y las especificaciones de los materiales electorales a utilizarse en las elecciones del próximo 2 de junio, como cajas paquete electoral, mamparas, urnas, bases porta urnas, cintas de seguridad y marcadores de boletas.

Informan actividades de Presidencia y Consejerías 

El IEEPCNL informó las actividades de su Presidenta, Beatriz Camacho Carrasco; de las Consejeras, Rocío Rosiles Mejía y Alejandra Esquivel Quintero, y del Consejero, Alfonso Roiz Elizondo.

Entre otras actividades, la Presidenta brindó una capacitación en un taller a medios de comunicación, participó en una rueda de prensa y en entrevistas para diversos medios, en la inauguración de un curso de perspectiva de género, en reuniones con órganos electorales, moderó un conversatorio, y asumió la Presidencia del Observatorio de la Participación Política de las Mujeres en Nuevo León.

Por su parte y entre otras acciones del mes, Rosiles Mejía, moderó la presentación de un libro y fue conferencista en un evento de estudiantes del Tec de Monterrey.

Esquivel Quintero, impartió un tema en un taller para medios de comunicación, dio un mensaje de bienvenida en un curso sobre perspectiva de género y asistió a la clausura de un taller de reinserción social. Y Roiz Elizondo, fue observador internacional en las Elecciones Generales de El Salvador, y ponente en un taller para medios de comunicación.

Informan sobre encuestas publicadas 

Como parte de las actividades del proceso electoral en curso, la Secretaría Ejecutiva presentó un informe sobre las encuestas electorales publicadas en medios, comunicando que, del 17 de enero al 20 de febrero de 2024, se identificaron 8 encuestas con preferencias electorales publicadas en periódicos locales, de las cuales se cuenta con 6 estudios que cumplen con los criterios de ley.

De éstas, Milenio Monterrey, publicó tres reproducciones de encuestas con preferencias para la Alcaldía de Monterrey, de las encuestadoras Intervalo, Voto mx e Inteligentus.

Publimetro Monterrey, una encuesta para la Alcaldía de Monterrey. Hora Cero Nuevo León, difundió dos encuestas originales para las Alcaldías de Salinas Victoria y Santa Catarina. Y El Norte, publicó dos encuestas originales para las Alcaldías de García y Santa Catarina.

Al corte del informe no se cuenta con los estudios de Inteligentus ni Publimetro, por lo que se gestiona para que estos medios envíen los respaldos metodológicos de dichos ejercicios.

Cabe destacar que, si los medios cumplen con la normatividad no implica que el Instituto avale la calidad de los estudios, la validez de los resultados ni las conclusiones derivadas de éstos; y además que los estudios completos pueden consultarse en la página web del organismo: www.ieepcnl.mx.

Informan sobre monitoreo de radio y TV

Al comunicar los resultados del monitoreo realizado a los medios de comunicación de radio, televisión y prensa, del 5 de enero al 8 de febrero de 2024, el IEEPCNL notificó que se registraron 875 piezas de monitoreo sobre precampañas e intercampañas de los partidos políticos, coaliciones y aspirantes a una candidatura independiente, de las cuales 162 corresponden a televisión, 298 a radio y 415 a prensa impresa.

Del total de piezas, 301 mencionaron a mujeres, 397 a hombres, y 177 no especificaron género.

El monitoreo completo referido puede consultarse en la página web: www.ieepcnl.mx.