Nomalistas de Ayotzinapan causan detrozos en Palacio Nacional

0
36

Mientras que el presidente Andrés Manuel López Obrador daba su conferencia matutina un grupo de estudiantes irrumpieron en el recinto con un vehículo provocaron daños a la puerta de madera ubicada por la calle Moneda.

En tanto que elementos del Ejército y de seguridad de la Secretaría de Hacienda intentaron impedir la entrada de los manifestantes, incluso lanzando algunos gases. Simultáneamente, el personal de Presidencia cerró las rejas de acceso al Salón Tesorería, donde se encontraba el Mandatario.

En el momento de los hechos, el Presidente estaba siendo cuestionado sobre las exigencias de los padres y las protestas de los normalistas. En respuesta, declaró que serían recibidos por funcionarios de su administración.

«Lo que importa es encontrar a los jóvenes, y ya la actitud, no de los padres, sino de los asesores y las organizaciones que supuestamente defienden los derechos humanos, es una actitud, en el mejor de los casos, política, muy de confrontación en contra nuestra, o sea de provocación. Y nosotros no queremos para nada la confrontación.»

 

Señaló que las movilizaciones de los últimos días, que han incluido cohetones y hasta el robo de vehículos para provocar daños en instalaciones oficiales, son una provocación y sugirió que algunas organizaciones tienen un carácter político electoral.

Los gases utilizados por el personal de seguridad de Palacio Nacional incluso alcanzaron parcialmente el salón donde se desarrollaba la conferencia.

«Decir nada más a los padres que estamos dedicados, avanzando en la investigación, pero lo que sucede es que ellos están siendo manipulados por el grupo que encabeza Álvarez Icaza, la CIDH de la OEA, grupos conservadores de derecha apoyados por Gobiernos extranjeros que lo que quieren es hacernos daño, políticamente hablando, señaló el mandatario.

Los normalistas tenían planeado un mitin a las 10:00 horas en el Zócalo como parte de sus últimas acciones antes de levantar el campamento que mantienen en la Ciudad de México.

Las autoridades colocaron vallas metálicas antimotines alrededor de Palacio Nacional para evitar nuevos disturbios en las movilizaciones del próximo viernes 8 de marzo.