Noche de copas

0
36
UNAM

La formación de un hijo como padre va más allá de proporcionarle los satisfactores necesarios para que crezca, conocer su entorno para que su camino no vaya al abismo, darle una buena educación, crearle un entorno de valores y un sinfín de situaciones, el objetivo: hacerlo un hombre o mujer de bien.

Formar un hijo no siempre llena todas nuestras expectativas, por más que estemos pendientes de ellos, porque como todo ser humano, un hijo transita por etapas donde su mente tiene intromisiones de muchos más, dónde ser adolescente le da la valentía para romper paradigmas e ir más allá de lo que dicen los padres, o la madre sola en muchas ocasiones.

Todos los seres humanos -sin excepción- pasamos de ser el bebé de mamá, el joven travieso, estudioso o valentón que, a veces, nos llena de orgullo o insatisfacción por las situaciones que vive y nos repercuten.

Cuando se es adolescente, considerada una de las etapas más difíciles del ser humano en crecimiento, podemos ser el gran orgullo de la familia o la oveja negra de la misma, pero… todos fuimos adolescentes, inquietos y curiosos por lo desconocido, sin importar el entorno en que crecimos y nos educaron.

¿Por qué ahora nos asusta y virilizamos el video de un joven pasado de copas? Porque es el hijo de una candidata a la presidencia; porque dice palabras altisonantes -a diario las escuchamos-. Nos sentimos “indignados”.

Ese joven fue bien formado, aprendió que del alcohol no obtendría solo dolores de cabeza y resaca, hoy por esa noche de copas -como a muchos nos ha pasado- se le condena, se le tacha y se le exhibe. Estamos mal como sociedad.

Ese joven está bien formado porque da la cara, porque asume su responsabilidad y enfrenta las consecuencias de esa noche de copas, una lección muy dura, pero que lo hará ser más grande de lo que su propia madre pudiera imaginarse. De los errores aprendemos, son lecciones de vida.

¿Le llegó algún recuerdo a su mente? Deseo que de sus lecciones de vida también hayan aprendido y hayan crecido como seres humanos.

[email protected]