Nuevo León.- El gobernador del estado, Jaime Rodríguez Calderón reiteró que los cierres y restricciones continúan por al menos este fin de semana.
Aunque durante la semana diferentes cámaras empresariales se manifestaron en contra de las restricciones, el mandatario estatal consideró que que ceder a las presiones de los empresarios sería “un error”, y descartó con ello autorizar las peticiones de abrir los fines de semana en horario limitado hasta las 6 de la tarde, tal cual lo pidieron para el tema de los restaurantes.
“El sistema de salud decidió este tema de cierre sobre todo para evitar aglomeraciones todos los días” mencionó.
“Hagamos todos el esfuerzo si logramos bajar el nivel de contagios podemos bajar el nivel de personas que van los hospitales. Rompiendo el ciclo que rompimos la semana anterior, podríamos entonces tener la apertura de sábado y domingo a partir de la próxima semana, no esta.
¿Qué preferimos? ¿Qué se reúnan este fin de semana o que se puedan reunir en los siguientes? Pues obviamente es mejor Navidad, es mejor Año Nuevo”, dijo.
Ante la pregunta de si se planeaba apoyar a los comercios y empresas tras las cierres de los fines de semana el gobernador respondió que no tienen dinero.
“No tenemos dinero, no tenemos dinero, lo que podemos hacer es que no paguen el impuesto de la semana, pero no tenemos dinero ahorita para apoyar a nadie, simplemente estamos teniendo ahorita la sobrevivencia del tema de la medicina para los enfermos”.
Además informó que personal de primer nivel de gobierno, no recibirán aguinaldo este mes de diciembre.
“En el caso de los que somos primer nivel del gobierno, podemos esperar, vamos a ver si lo podemos hacer en dos partes, a quienes no les completemos pues tendremos que hablar con ellos”.
Aseguró que no quitarán esta prestación a nadie, simplemente se podría retrasar.
“A nadie se le va a quitar su prestación, quizá las vamos diferir a principios de año, no todas, algunas”.
De acuerdo a la Secretaría de Finanzas, por concepto de aguinaldo se erogarían 2 mil 628 millones de pesos para cubrir esta prestación, entre magisterio, cuerpos de seguridad, jubilados y servidores públicos.
Este último grupo representa un gasto de 101 millones de pesos. También se tienen contemplados 124 millones de pesos en primas vacacionales, 295 millones en prestaciones y 150 millones de pesos adicionales en bonos de servidor público.
En total, por todos estos rubros, la dependencia a cargo de Carlos Garza contemplaba una erogación de 3 mil 197 millones de pesos.