Monterrey, Nuevo León. La memoria, la poética, las inquietudes y preocupaciones de los artistas de nuestra entidad se reflejan en la exposición 2° Premio Estatal de Arte Nuevo León, que será inaugurada el viernes 11 de diciembre a las 19:00 horas en la Nave Generadores del Centro de las Artes.

Esta exposición es resultado de la convocatoria del 2° Premio Estatal de Arte Nuevo León que fue publicada por CONARTE en agosto del presente año.

Melissa Segura, secretaria técnica de CONARTE, explicó en conferencia de prensa cómo nació este premio, cuyo objetivo fue evolucionar la Reseña Plástica.

La primera edición fue en el 2018 y una de las características que tuvo en ese momento, era la cantidad, pues la bolsa que se otorgaba como premio de adquisición, se convirtió en el más importante para el organismo.

“Durante mucho tiempo se dudaba de la capacidad, de la calidad, de la objetividad que podrían alcanzar, porque había muchas facciones, que estaban en pugna, entonces la solución siempre era, tragamos jurados y curadores de fuera.

“Y vivimos bajo esa especie de ser rehenes de las visiones de personas muy avezadas en el arte y que desconocían totalmente la dinámica de nuestro entorno; ahora no, ahora son puras mujeres, la curadora y los jueces son de Nuevo León y eso nos llena de orgullo. Eso significa que las artes visuales en Nuevo León han alcanzado un nivel donde la expresión va acompañada de un ejercicio crítico, analítico”, expuso Jorge García Murillo, director del Centro de las Artes.

La intención es convocar a todos los artistas de Nuevo León, que están vigentes, produciendo obra y que estén destacando a nivel estatal o nacional a participar en esta convocatoria, manifestó Carlos García Salazar, coordinador de Servicios Educativos del Centro de las Artes.

Se recibieron más de 100 proyectos, que fueron revisados por la curadora Lucia Lara; ella fue invitada para examinar la obra y hacer una selección; de esta forma el jurado llegó a tener 44 piezas, que van desde instalación, arte objeto, video, pintura, dibujo, escultura, en fin, una diversidad de obras.

“Esta muestra es un documento que nos invita a reflexionar acerca de los planteamientos que nos ofrecen las obras participantes, que hacen eco a preocupaciones individuales o colectivas, que no solamente les pertenecen a los artistas, sino a la sociedad en la que vivimos”, manifestó por su parte Lucia Lara, curadora de la muestra.

La muestra, agregó, está conformada por 44 obras que dejan claro que los artistas nuevoleoneses, ya desde varias décadas atrás, utilizan de manera excepcional un lenguaje contemporáneo con el que articulan la obra.

“En ella podemos ver que hay una relación importante entre la temática y el medio con que se construye cada una de ellas. Encontramos especial interés en el territorio, la lucha de la clase trabajadora por un patrimonio, el mito del carácter y pujanza, que nos ha sido impuesto como habitantes de una ciudad de gran industria;  que además han conformado la identidad de nuestra urbe y las afectaciones ecológicas a nuestro entorno”, indicó Lara.

El trabajo por parte de las mujeres, mencionó la especialista, guarda preocupaciones que son constantes y que tienen que ver con identidad, con la construcción de su papel dentro de la sociedad, los movimientos feministas, la necesidad de enunciar y visibilizar la vulnerabilidad de género que se padece desde hace décadas.

La memoria, la poética, apuntó la curadora, son halladas en la producción de algunos artistas que con especial asombro llevan al público de la mano a encontrar nuevos territorios.

La crisis por el COVID-19 también ha generado interés por parte de algunos artistas, la fragilidad que existe en los seres humanos, la sociedad e instituciones y la forma tan radical de la vida ha sido trastocada. Esta exposición es, sin duda, un cruce de miradas que permiten un diálogo entre discursos que van por diferentes caminos pero que nos trazan una ruta de lo que es la escena actual del arte contemporáneo en el Estado.

La convocatoria del 2° Premio Estatal de Arte Nuevo León, está dirigida a artistas visuales nuevoleoneses o residentes en el estado con trayectoria incipiente, media o avanzada para participar por tres premios de adquisición de $80,000.00, $45,000.00 y $35,000.00 respectivamente. Las obras premiadas pasarán a ser parte del Patrimonio Artístico del Estado.

Esta es la segunda emisión del Premio, que se presenta en período bianual. La selección fue hecha por la curadora Lucía Lara, exponiendo una rica muestra en diversos medios de proyectos maduros y significativos de artistas nuevoleoneses.

El Premio Estatal de Arte Nuevo León surge hace apenas un par de años por una necesidad de instituir un premio en el que se muestren las diversas disciplinas artísticas que confluyen en el arte contemporáneo del estado.

Los expositores son:

Paula Cortázar, Dominique Suberville, Daniel Martínez, Mayra Silva, AMATORIA, Nora Gómez, Edén Bastida Kullick, Karen Reyes, Reynaldo Díaz Zesati, Renard, Marcel del Castillo, David Meraz, Baldomero Hernández, Gina Arizpe, Adriana Zárate, Ramiro Martínez Plasencia, La lucha libre, José Luis Díaz, Perla Tamez Aguirre, José De Sancristóbal, María Fernanda Barrero Ademe, Iván Manríquez, Lorena Rodríguez, Luis Frías Leal, Yasodari Sánchez, Tony Allen, Natalia Rodríguez Caballero, Marco Ávalos, Elisa Pasquel, David Garza, Samuel Cepeda, Isaac Rincón, Maurilio Rojas-Martínez, Alessandra Baragiotta, Humana & Generosa, Fernando Gallegos, Liz Zabroky y Pamela García.

La exposición estará abierta al público a partir del 11 de diciembre y permanecerá hasta el 12 de marzo de 2021. Se puede visitar de miércoles a viernes en un horario de 16:00 a 20:00 horas. Registro para reserva de visitas por medio de la tienda en línea de CONARTE.

Presentarán catálogo del 1° Premio Estatal de Arte Nuevo León

Antes de la inauguración de la citada exposición, ese mismo día, a las 18:00 horas en la Nave Generadores del Centro de las Artes se realizará la presentación del catálogo del 1° Premio Estatal de Arte Nuevo León con la participación del Maestro Jorge García Murillo, la artista y catedrática Angélica Piedrahita y el artista Carlos García Salazar.