El Museo del Noreste MUNE y editorial 42 líneas invitan a la presentación del libro de la Dra. Lucrecia Solano Martino, El jardín de senderos que se bifurcan. Escenario historiográfico estadounidense del siglo XX sobre América Latina, este jueves 22 de septiembre a las 19:30 horas en el auditorio del Museo del Noreste.

El libro, que toma el nombre de la obra de Jorge Luis Borges “El jardín de senderos que se bifurcan”, publicado en 1948, analiza la historiografía estadounidense del siglo XX sobre América Latina a través de dos senderos: el de la historia colonial sobre la construcción del norte de la Nueva España y la visión de las fronteras como zonas de contacto; y el de la historia moderna latinoamericana, basada en el estudio de las multinacionales de capital norteamericano instaladas en América Latina y sus trabajadores.

Para Luis Vergara Anderson, investigador distinguido del Departamento de Historia de la Universidad Iberoamericana, quien hace el prólogo del libro, Solano apuesta a que en estos dos senderos son discernibles tres periodos historiográficos bien definidos: el de la historia de las instituciones, desde el inicio del siglo XX hasta el término de la Segunda Guerra Mundial; el de la historia económica, cuantitativa, demográfica y social , a lo largo de toda la Guerra Fría; y el de la historia cultural , desde el fin de la Guerra Fría hasta el término del siglo.

El libro anuncia una apuesta mayor: la de la historiografía en occidente en general. Ciertamente la enorme influencia ejercida por la Escuela de los Annales sobre la escritura de la historia en todas partes, cuya propia periodización corresponde en mucho a la propuesta por Solano, tiende a confirmar la hipótesis, agrega el investigador.

Como resultado de su investigación, Lucrecia Solano enfatiza sobre la cambiante política exterior de los Estados Unidos en relación con América Latina, con sus continuidades y sus cambios, así como la promoción de sus intereses económicos sobre la región.

La lectura de este libro resulta de gran provecho para la comprensión de la historia de México en el siglo XX; siempre la mirada desde el exterior permite descubrir lo que nuestra propia mirada es incapaz de percibir.

PRESENTADORES Y AUTORA

La presentación estará a cargo de los reconocidos investigadores César Morado Macías, Guadalupe Sánchez de la O. y la autora.

Lucrecia Solano Martino es licenciada en Economía por el ITESM. Desempeñó varios cargos en la Secretaría de Hacienda y en la de Programación y Presupuesto. Tiene experiencia en generar y llevar a cabo políticas públicas sociales y culturales en el ámbito estatal.

Después de esa experiencia, abrazó a la Historia como su profesión principal: estudió una maestría en Historia de México y obtuvo el grado de doctora en Historia en la UIA. Completó sus estudios de doctorado en Historia de América Latina en la Universidad de Houston. Es autora de La muerte de Venustiano Carranza: Entre los recuerdos del porvenir y la memoria del pasado.

Durante décadas se ha especializado en estudios historiográficos, profundizando en el estudio de la teoría y la metodología de la Historia a través del tiempo. Ha impartido clases en la UIA, en el ITESM y en RedSaber, Es socia fundadora del CEU Ibero-Saltillo.

Guadalupe Sánchez de la O, es maestra en historia por la Universidad Iberoamericana, campus Santa Fe, coautora de la biografía sobre el Dr. Jesús Valdés Sánchez Retrato de Hidalgo; diversas publicaciones colectivas, autora de Andamiaje del Castigo, El nacimiento de la Penitenciaria en Coahuila 1881-1910; es miembro del colegio coahuilense de investigaciones históricas.

César Morado Macías es doctor en Historia, miembro del Comité Doctoral del posgrado en la Facultad de Filosofía y Letras de la UANL. Ha participado en la elaboración de los guiones científicos del Museo de Historia Mexicana, Museo del Palacio de Gobierno, Museo del Noreste y Museo del Acero, en Monterrey. Ganador del VII Premio de Investigación Histórica “Israel Cavazos Garza” 2011 y del Premio Atanasio G. Saravia de Patrimonio Documental de la Fundación Cultural Banamex por su labor en el Archivo Histórico de Nuevo León.

La presentación del libro se realizará el jueves, 22 a las 19:30 horas, el acceso será gratuito, pero el cupo limitado al auditorio del Museo del Noreste. Si requiere más información se puede poner en contacto a través de las redes sociales de 3Museos