Ciudad de México.- “Es importante que no haya una expectativa ficticia o basada en la ignorancia. No es posible, porque se requiere de tiempo de exposición y para evaluar a los voluntarios a fin de  determinar su eficacia, explicó el sub secretario de Salud, Hugo López-Gatell.

Por lo que dijo que es imposible contar con el primer lote de vacunas anticovid, debido a los tiempos que se necesitan para evaluar su eficacia.

Lamentó que se haya generado una expectativa pública que no corresponde con la realidad, ya que las dosis no estarán listas en México ni en ninguna parte del planeta.

“Es improbable que ese tiempo sea menor a 15 semanas, y una vez que se termine el estudio se tienen que analizar los resultados y publicarlos en una revista especializada para ser revisados por pares”, explicó.

 

Explicó que debe pasar un tiempo perentorio, estándar de bioseguridad y de investigación clínica, cercano a los tres meses para detectar alguna reacción secundaria entre los que participaron en el estudio.

Solo de esa manera, aclaró, los laboratorios contarán “con un expediente para solicitar un registro ante la autoridad sanitaria en México o en cualquier otro país. Son estándares mundiales”.

México tiene garantizadas dosis para 25 millones de personas a través del mecanismo Covax, de la Organización Mundial de la Salud (OMS). El compromiso es adquirir 51.8 millones de dosis (por los esquemas de dos refuerzos) a un precio referencial de siete dólares por cada una.