‘No están solos’, dice AMLO a habitantes de Zacatecas

0
271

El secretario de la Defensa Nacional, el General Luis Cresencio Sandoval informó este jueves que el estado de Zacatecas tiene una cifra total de homicidios dolosos de 2 mil 300 desde el inicio de la presente administración hasta octubre de este año.

“El estado considerando la cantidad de homicidios dolosos en la presente administración y hasta octubre tiene el 15 lugar, la media es 2 mil 645 y el estado tiene 2 mil 300, si consideramos este mismo tipo de delito pero por cada 100 mil habitantes, el estado ocupa el quinto lugar con 142 homicidios y siendo la media 72″, expuso el secretario.

Por su parte el presidente Andrés Manuel López Obrador que preside la conferencia matutina desde Guadalupe, Zacatecas,  apuntó que el Gobierno llevará a cabo un plan para detener la violencia de los últimos meses en la entidad.

“Se va a dar a conocer un plan para reforzar las acciones que se están llevando a cabo y como lo expresamos anoche, vamos a seguir apoyando con toda nuestra solidaridad, con recursos, con elementos de la Guardia Nacional, con todo lo que se necesite”, y afirmó que los habitantes de la entidad “no están solos“, y prometió el apoyo del Gobierno Federal para devolver la paz.

David Monreal, gobernador de Zacatecas, agradeció el apoyo del Gobierno Federal por devolverle a los habitantes del estado “la esperanza” y darles “nuevos bríos”, luego de lo ocurrido en los últimos meses.

Previo a la visita presidencial, aparecieron ocho cuerpos colgados en puentes y árboles del municipio de Fresnillo, el municipio con mayor percepción de inseguridad del país, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), que reporta que 94.3 por ciento de su población se siente insegura.

Especialistas coinciden en que, por su ubicación geográfica, el estado es territorio de disputa entre los cárteles de Sinaloa, del Noreste y el de Jalisco Nueva Generación (CJNG).