En el mes de septiembre no llegó ni un 50 por ciento de lluvias promedio que se registran en la región, por lo que el nivel de presas es muy bajo, además de que no existen fuentes suficientes de abasto, argumentó el Gobernador Samuel García Sepúlveda al no descartar la posibilidad de realizar los cortes, no sin antes agotar todas las instancias.

Expresó que por lo pronto se analizan todas las variables para determinar con cuánta agua se cuenta, qué se acciones se tomarán, pero sobre todo hizo un llamado a la población a cuidar el agua.

«El regio es en promedio el mexicano que más agua utiliza, per cápita en Nuevo León, se gasta más del doble del promedio de agua en el país», dijo.

«Tenemos que ser muy responsables. Cuidemos mucho cuando regamos, debemos tener precaución, cuidar el agua. No tenemos nuevas cuencas, la Presa Libertad no va ni a la mitad. Esa realidad nos alcanzó, tenemos que ser muy responsables», puntualizó García Sepúlveda.

https://twitter.com/avimexnews/status/1446176256354041867

Informó que a partir del próximo lunes se lanzará una campaña de concientización sobre el cuidado del agua, una campaña intensa.

Mafia y corrupción

La paraestatal Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey se convirtió en una mafia bien establecida, tipo Corleone, donde hasta guaruras armados y escritorios de mármol había en las instalaciones, afirmó Samuel García Sepúlveda.

«Miren nada más, lo que nos encontramos en agua y drenaje, parece película».

Informó que al momento ya se abrieron carpetas de investigación para establecer responsabilidades, mismas que no se acumularán sino se irán desfogando conforme las reciba la Fiscalía de Justicia en el Estado, la Fiscalía General de la República y la Unidad de Investigación Especializada en la entidad.

Entre esas carpetas hay por procesos penales por amenazas, acoso sexual, amenazas con arma, precisó, «y justo ahorita quien nos está dando las pruebas es el sindicato de Agua y Drenaje».

«Hoy en día nos da pesadillas, llegamos y no se querían salir, se atrincheraron, tuvimos que utilizar la fuerza pública para sacar a esta mafia… ahorita andan amenazando que si no los regreso a su puesto va a haber consecuencias».

«Esta gente no se irá limpia… llenaron el vaso a más no poder y van a salir mojados».

García Sepúlveda expresó que el sistema penal acusatorio contempla la prisión preventiva de oficio por diversos delitos como corrupción, ejercicio indebido de función entre otras.

El Nuevo Nuevo León no tolera esa corrupción, sentenció