El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) respondió a las propuestas de la candidata presidencial de oposición, Xóchitl Gálvez, y del líder nacional del PAN, Marko Cortés, asegurando que no se cerrará ninguna instalación refinería.

Las declaraciones del mandatario mexicano se produjeron después de que Gálvez prometiera cerrar las refinerías de Cadereyta, NL, y de Tampico, Tamaulipas, y Cortés exigiera el cierre de la refinería de Tula, Hidalgo.

«Una persona dijo que había que cerrar la refinería de Tula, otra más dice que no, que mejor cerrar la de Cadereyta y la de Tampico. Hoy el presidente municipal de Cadereyta dijo que no permitiría que se cerrara la refinería de ese municipio. De modo que ya la libramos porque no se cerrará ninguna, dado que la de Tampico no existe», expresó AMLO en sus redes sociales.

El líder nacional del PAN, Marko Cortés, había solicitado el cierre de la refinería de Tula, Hidalgo, argumentando las afectaciones a la salud de los mexicanos debido a las emisiones contaminantes.

Según Cortés, la planta emite más de 50 mil toneladas anuales de dióxido de azufre y más de 5 mil toneladas anuales de partículas PM2.5, causando diversos problemas de salud.

Por su parte, Xóchitl Gálvez, candidata de la Coalición Fuerza y Corazón por México, abogó por el cierre de las refinerías de Cadereyta y Tampico (Ciudad Madero) debido a los altos niveles de contaminación. Gálvez destacó la importancia de defender la vida y la verdad, reconociendo el calentamiento global como un hecho real. Aseguró que, en caso de ganar la presidencia, garantizará que los trabajadores de ambas plantas no perderán sus empleos ni sus derechos laborales ante un posible cierre.