Por: Jorge Maldonado Díaz

Al acudir al Congreso Local a una mesa de trabajo, alcaldes de la región citrícola y el Instituto Estatal de las Mujeres (IEM) negó ante los diputados que vaya a ver una duplicidad de funciones con la Secretaría de las Mujeres.

Laura Paula López Sánchez, titular de la dependencia se presentó a la reunión para cabildear un incremento del presupuesto para el 2022.

La funcionaria estatal dijo que aumento solicitado estaba adaptado a la situación inflacionaria.

Cabe destacar que dentro de la propuesta que envió el Gobernador del Estado, Samuel García Sepúlveda se contempla una partida por 83 millones de pesos para el Instituto Estatal de la Mujer.

Ante tal situación, la titular del IEM dijo que este recurso no era suficiente, por lo que dijo que su petición quedaba en manos de los legisladores.

No para nada, la Secretaría de las Mujeres tiene una función muy específica porque da atención en violencia secundaria y terciaria a quienes la están sufriendo, como agresiones, que está en riesgo su vida y la coordinación con la Fiscalía y la Seguridad Pública”.

“Mientras que el Instituto da atención primaria en toda la prevención, el empoderamiento de las mujeres, el desarrollo económico y la autonomía económica, no está duplicado para nada (sus) funciones”, afirmó López Sánchez.

La funcionaria estatal dijo que el recurso que está requiriendo será invertido en varios proyectos que beneficiaría en mucho a las mujeres de Nuevo León.

Ante esto, dijo que requerían de 55.4 millones de pesos para el programa Mujeres Libres de Violencia.

Además de disponer de otros 28.5 millones de pesos para la Incorporación de la Perspectiva de Género.

Señalo que tendrá ahora la obligación y atribución de capacitar en materia de igualdad de género a todos los entes de gobierno. .