La depresión y los problemas del sueño son motivo de alerta entre los neoloneses, por lo que la Secretaría de Salud hizo un llamado a no descuidar y atenderse en las unidades médicas con las que cuenta el estado.
Alma Rosa Marroquín Escamilla, titular de la dependencia, destacó que en el estado se cuenta con 500 médicos capacitados para dar atención en los centros de salud y hospitales.
“De todas nuestras consultas, el 2.3 por ciento se debieron a un problema de salud mental, las personas que buscan atención, en su mayoría, lo hacen por problemas físicos. Tenemos mucho qué hacer, lo primero es reconocer que no solamente debemos atendernos físicamente, lo mental es parte de nuestra salud integral”, reflexionó la Secretaria de Salud.
De acuerdo a los datos arrojados por la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT), el 17.7 por ciento de los adultos en Nuevo León presentan síntomas de depresión, mientras que, de los adolescentes, el 6 por ciento de ellos manifiesta sentimientos de tristeza o depresión.
En el grupo de adolescentes los problemas del sueño son los más frecuentes, con un 13.5 por ciento que reportan no dormir bien la mayor parte del tiempo.
Para la atención de problemas de salud mental, la Secretaría de Salud dispone de 28 Centros de Atención Primaria en Adicciones (CAPA), 5 hospitales generales, 3 centros comunitarios y el recién inaugurado Rehabilitación Integral en Salud Mental y Adicciones, en Montemorelos.
VACUNA CONTRA COVID A MENORES DISPONIBLE HASTA EL 28 DE FEBRERO
La Secretaría de Salud de Nuevo León alertó a la población que la vacuna contra Covid-19 para menores entre 5 y 11 años de edad sólo estará disponible hasta el 28 de febrero, por lo que hizo la invitación a buscar los puntos y acudir por las dosis faltantes.
Respecto a las enfermedades respiratorias en Nuevo León, Marroquín Escamilla informó que estás no presentan variaciones significativas.
El Semáforo Epidemiológico de COVID-19 continua en verde, con una Ocupación Hospitalaria del 2.4 por ciento y del 1 por ciento de pacientes en Terapia Intensiva.
El 21 de febrero se registraron 459 nuevos casos y 2 defunciones; además, de 55 personas hospitalizadas, 5 de ellas en terapia intensiva.