“El ser humano tiene dos vidas, y la segunda empieza cuando se da cuenta que solo tiene una”

-Confucio-

Por Fernanda Mata 

Y no, no es el que inventó la confusión aunque a veces, con tanta filosofía, pudiéramos creer que sí, pero lo realmente rentable de esta disciplina es que por personajes como él, somos invitados a ahondar muy adentro de nuestros pensamientos hasta llevarlos al límite en donde la única salida será tomar una decisión… Pensar es un verbo natural y activo del ser humano y está íntimamente relacionado con la cantidad de acontecimientos que tenemos por ello, entre más pensamos , más nos conflictuamos y ese estado incómodo y lleno de dudas es el que no hace movernos.

Sin ser vidente, podría decir que a todos, en algún momento y por causas distintas, esa primera frase con la que inicié retumbará y mandará una señal de alerta a nuestro corazón ¿cuándo? No lo sé, pero estoy segura de que sabrás distinguirla cuando llegue la hora. Y es que para todos habrá un instante que cambiará la ruta de nuestra vida y que nos regresará a la casilla de salida, así tal cual en el juego de Serpientes y escaleras ¿lo recuerdas? Cuando estabas casi llegando a la meta y caes en la casilla donde te espera un lindo culebrón para despacharte “pa´atrás” pues así, la vida misma y, cuando llegue el momento de toparte cara a cara con esa situación, sin duda tendrás elegir ¿o no?

Particularmente estos días, después de escuchar esa frase, se hicieron presentes muchos testimonios de la “segunda chance o de volver a vivir” por ejemplo, una sierra eléctrica le dijo a un tío que se llevaría su dedo, pero le dejaría el resto de su cuerpo; el papá de un buen amigo ha sido dado de alta, después de 6 meses, de una rehabilitación a las drogas y, la pareja de tik tok más famosa en redes, han decidido perdonarse y darse una segunda oportunidad. La pregunta para todos ellos es ¿cómo será y qué cambios habrá en su nueva vida?

Pareciera que a veces, nuestras decisiones tienen prisa y equivocan el camino; sentimos que hacer pausa en el camino no es opción y menos, replantearse una oportunidad para revirar  a un nuevo horizonte que nos aleje de nuestra realidad para empezar a tejer otra pero todo es más simple de lo que pareciera y no hay encrucijada en todo esto, no debiera existir un dilema que ponga en crisis a tus nervios y a las uñas de tus manos porque si lo ves desde otra óptica, la segunda vida o second chance quizá NO EXISTA; la frase nos dice que el ser humano tiene dos vidas y que la segunda empieza cuando se da cuenta que solo tiene una, es decir que la frase, exige más de tu conciencia y de a dónde quieras llevar tu vida que las oportunidades que tengas para vivirla. La frase te invita a reanimar las estrategias para vivir de otra forma en donde el bienestar siempre sea tu mayor y primer objetivo y no la búsqueda de vivir un sinfín de vidas nuevas porque gatos no somos, aunque a veces queramos saltar y arañar como ellos…

Entonces dime, ¿en qué vida estas? ¿en la primera o en la segunda?