El reconocimiento se le otroga por su lucha contra la opresión de las mujeres en Irán, promover los derechos humanos y libertad para todos.

Aunque este año el Comité estuvo a punto de no otorgar esta categoría, debido al panorama geopolítico actual, finalmente la activista iraní logró un equilibrio entre los integrantes por sus aportaciones a la paz mundial.

Mohammadi es vicepresidenta del Centro de Defensores de los Derechos Humanos en su país, lo que la ha llevado a ser encarcelada en 5 ocasiones y recibir 154 latigazos por su labor social, actualmente se encuentra en prisión.

En el organismo trabaja de la mano con Shirin Ebadi, ganadora del mismo reconocimiento en 2003.

Protesta Irán

Irán denunció como una decisión «sesgada y política» la atribución del Premio Nobel de la Paz a la encarcelada defensora de los derechos de las mujeres en la República Islámica, Narges Mohammandi.

Nobel concedió el Premio de la Paz a una persona que fue declarada culpable de reiteradas violaciones de la ley y que cometió actos delictivos. Condenamos esta acción sesgada y política», afirmó en un comunicado el portavoz iraní del Ministerio de Relaciones Exteriores, Nasser Kanani.