Después de la muerte de 14 pacientes del Hospital General de Zona No. 5 en Tula Hidaldo, el director del IMSS, Zoé Robledo informó que nadie les advirtió de la inundación.

Lamentó la pérdidas de los pacientes y señaló que en todo momento estarán atentos a atender cada caso con los deudos, esto a través de un mensaje en Twitter.

«Las lluvias torrenciales en Hidalgo, en el Edomex y en la CDMX generaron un incremento súbito en el caudal del Río Tula que lo llevó a su desbordamiento en un punto cercano al hospital.

«Desafortunadamente el personal no fue advertido ni oficial ni informalmente del fenómeno y de su potencial. Fue un desastre súbito que, en cuestión de minutos, puso bajo el agua a toda una ciudad, incluido nuestro hospital», manifestó Robledo.

Robledo dijo que la institución cuenta con protocolos de prevención, preparación, mitigación y atención a emergencias mayores y a desastres, implementados a través del programa Hospital Seguro.

«Este caso fue distinto, no hubo tiempo de anticipación. Desde ayer me dediqué a escuchar al personal sobre los primeros momentos del evento y todas y todos manifiestan lo súbito de los hechos.

«Desde las 22:00 horas, que comenzó a llover, hasta el corte de la energía eléctrica, alrededor de las 12 de la noche, que empieza a trabajar la planta de emergencia del hospital, el personal sube a los pacientes a la planta alta.

«Ellos manifiestan que a las 3 de la mañana, en un intervalo de aproximadamente 20 minutos, el nivel del agua se incrementa de manera repentina y colapsa la planta de emergencia del hospital», narró el director del IMSS.

Detalló que en el hospital había 54 pacientes, 22 con diagnóstico de COVID 19 y 32 por otras enfermedades, de los cuales 48 fueron movilizados a la Unidad de Medicina Familiar en la planta alta.

«De esos 48 pacientes, 40 fueron trasladados a los siguientes hospitales: 19 al HGZ No. 6 en Tepeji del Río, 20 al HGZ No. 1 de Pachuca y uno más, una mujer, al Hospital de Especialidades de La Raza.

«Al día de hoy, cinco de esos pacientes trasladados están dados de alta y se encuentran en sus domicilios y 35 se encuentran hospitalizados, estables y recibiendo atención médica», indicó.