«Afortunadamente se pudo evadir el acoso, no se cayó en la trampa de la violencia, el día de ayer, y se resistió frente a la provocación. Quiero agradecer mucho a los encargados de la seguridad de la Ciudad, especialmente a las mujeres policías que resistieron estoicamente a agresiones y que no cayeron en la provocación, que se puede decir que fueron agredidas y no se agredió a manifestantes.

«Celebro que haya ayudado el muro, porque fue evidente que querían vandalizar el Palacio Nacional. Si no se pone el muro, se hubiese puesto en riesgo a mucha gente, tanto a las que protestaron, y protestaron hombres también, como siempre, infiltrados, provocadores, y si se hubiesen puesto frente a frente con los policías, hubiese habido muchos riesgos, afortunadamente el muro ayudó a detener la provocación», señaló el Presidente Andrés Manuel López Obrador en conferencia al referirse a la situación vivida por el Día Internacional de la Mujer.

Afirmó que una muestra de que su gobierno es distinto y no represor fue que no se registraron policías ni civiles heridos de gravedad.

«Aunque traían sopletes, marros y martillos, pero no hubieron sobre todo daños a las personas, sí hubo mujeres policías quemadas, no graves, afortunadamente. Ni civiles ni policías graves. Salimos bien.

«Esto creo que muestra con claridad que somos distintos, que no somos represores, que se garantizan las libertades, se evita la confrontación, se evita la violencia, y vamos a seguir adelante con el proceso de transformación del País», comentó.

López Obrado considero que al disuadir a la población impulsando el respeto a los derechos humanos, la no violencia a las instituciones de seguridad es lo mejor y eso desanima para la participación de marchas donde se incita a la violencia.
Ello al mostrar la fotografía de una mujer con el rostro cubierto y que rociaba gasolina a los elementos policíacos.

«Hay muchas mujeres que defienden la causa de las mujeres, pero, ¿de esa manera? ¿de esa forma? Nosotros tenemos que ir haciendo consciencia que no es la violencia el camino», subrayó.

El primer mandatario también aseguró que la manifestación del movimiento de mujeres tiene muchos infiltrados, cuyo propósito es debilitar al Gobierno y al Presidente.

«No les va bien toda esta estridencia y, desde luego que es justo el luchar por la igualdad de las mujeres, desde luego que se tiene que hacer todo para evitar la violencia contra las mujeres como nunca, todos los días, desde luego se tiene que luchar por la igualdad, combatiendo la pobreza, el racismo, todos los días, eso es la transformación.

«Por eso sostengo que en este movimiento sí hay mujeres que sinceramente defienden la causa de la igualdad, también hay muchos infiltrados, con otro propósito, quieren debilitar al Gobierno, debilitar al Presidente», agregó.