Juárez, Nuevo León.– Como parte de las acciones para fortalecer la estrategia de seguridad pública en el municipio, el Gobierno de Juárez presentó la nueva Unidad K9, un grupo especializado que apoyará en labores de prevención, detección y combate a delitos de alto impacto.
La presentación fue encabezada por el alcalde Félix Arratia Cruz, acompañado por la presidenta del DIF municipal, Mónica Oyervides Acosta. La nueva unidad está integrada por cuatro caninos de la raza pastor belga Malinois —Hunter, Duque, Beny y Magy— de entre cuatro y seis meses de edad, entrenados para la detección de narcóticos, explosivos y armas, así como para participar en operativos de búsqueda, rescate y vigilancia en espacios públicos y eventos masivos.

La Unidad K9 cuenta además con siete elementos policiales capacitados en manejo canino y una unidad móvil especialmente equipada para el traslado de los binomios. De acuerdo con autoridades municipales, este grupo permitirá reforzar la presencia policial en puntos estratégicos y mejorar la capacidad operativa de la corporación.
Durante el evento, el alcalde señaló que la incorporación de esta unidad forma parte de una estrategia de seguridad renovada que busca atender el rezago histórico en la materia. Por su parte, el comisario general y secretario de Seguridad de Juárez, Mauricio Refugio Alfonso Gaviña Mendieta, destacó que la Unidad K9 contribuirá a una actuación más precisa en la atención de distintos delitos.

Las autoridades municipales informaron que los avances en seguridad en Juárez se han dado a partir de una estrategia integral implementada desde el inicio de la actual administración. Entre las acciones destacaron la puesta en marcha de la Unidad de Búsqueda de Personas y la Unidad de Investigación Criminal, así como la reducción de delitos de alto impacto durante 2025, entre ellos homicidios, robo de vehículos y delitos patrimoniales.
En el acto también estuvieron presentes funcionarios del gabinete municipal, mandos de seguridad y representantes del Cabildo.







