Por: Jorge Maldonado Díaz

Por no haber cumplido con la Ley de Protección de los derechos de las niñas, niños y adolescentes en materia de política electoral emitidos por el Instituto Nacional Electoral, el candidato del PAN a la alcaldía de Juárez, Noé Chávez Montemayor fue multado por el Tribunal Estatal Electoral.

Por si esto no fuera suficiente, la sanción también se le acredito al Partido Acción Nacional porque a pesar de que el acto que genera la responsabilidad haya sido realizado por otra persona, la sanción también recaerá en la persona que debía vigilar o supervisar al individuo que los ha ocasionado.

Por tal motivo, durante la sesión del TEE, los magistrados aprobaron por unanimidad la multa contra el aspirante panista a la alcaldía y a su partido con 4 mil 481 pesos.

En la denuncia interpuesta se acreditó que en un video de campaña difundido el cinco de marzo del año en curso se trasmitieron imágenes de menores de edad sin cubrir los rostros, hecho que la ley no permite.

Por tal motivo, la Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, resolvió en contra del abanderado panista y le solicito a los magistrados del TEE emitieran una nueva resolución al existir violaciones a la ley

De tal forma que tanto el aspirante como su partido se hicieron acreedores a una multa por 50 UMAS (Unidad de Medida y Actualización), es decir, 4 mil 481 pesos y un apercibimiento cada uno.

“Respecto al PES-149/2021, en cumplimiento a la sentencia emitida por la Sala Regional Monterrey, el Tribunal Electoral del Estado de Nuevo León declaró existente la contravención a las normas de propaganda electoral, atribuida a Noé Chávez Montemayor y al Partido Acción Nacional por culpa in vigilando”.

“En el video denunciado de cinco de marzo, aparecían menores de edad, de los cuales no se contaba con la documentación señalada para dar cumplimiento a lo establecido en los Lineamientos para la protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes en materia político-electoral, en consecuencia, se aplica a cada uno de los denunciados una multa equivalente a Cincuenta UMA”, señala la resolución.

Cabe destacar que, por este mismo motivo hace una semana, Francisco Héctor Treviño Cantú, candidato del PRI a la alcaldía por ese mismo municipio también fue sancionado por el tribunal.