Monterrey.- El legendario actor británico Sean Connery quién interpretó al agente James Bond en siete películas, murió este sábado a la edad de 90 años, informó su familia.

Connery fue el primer agente 007 de la saga y para muchos el mejor de todos los que interpretaron a James Bond.

Durante su carrera como actor, que duró varias décadas, ganó un Oscar, dos premios Bafta y tres Globos de Oro.

Connery también es conocido por sus papeles en péliculas como «La caza del Octubre Rojo», «Indiana Jones y la última cruzada» y «La Roca».

Nacido en 1930, Connery vivió en Edimburgo, Escocia, en una familia obrera pobre, para que años más tarde se convirtiera en un gigante del cine y en uno de los hombres más deseados.

Además de eso el intérprete siempre demostró públicamente su apoyo social y financiero al Partido Nacionalista Escocés (SNP), defensor de la independencia de Escocia, y cuando fue nombrado caballero por la reina Isabel II en el año 2000, acudió ataviado con la tradicional falda escocesa.

Tal fue su relevancia en esa nación, que la primera ministra escocesa, Nicola Sturgeon, lamentó la muerte del aclamado actor, asegurando que fue un «defensor de por vida de una Escocia independiente».

Mientras que en el ámbito privado, se casó dos veces, primero con la actriz australiana Diane Cilento, con quien tuvo a su único hijo, Jason, y de la que se divorció en 1973, tras lo que contrajo matrimonio con la que sería su última pareja, la artista francesa Micheline Roquebrune.

Por su parte, el también actor, hijo de Connery, dijo que su padre murió tranquilamente durante la noche mientras dormía en las Bahamas, donde vivía, tras haber estado enfermo por un tiempo.

«Es un día triste para todos los que conocían y querían a mi padre, y una triste pérdida para toda la gente que disfrutó del don maravilloso que tuvo como actor», manifestó Jason Connery.