Por Jorge Maldonado

A menos de una semana de que inicio el primer periodo de sesiones del tercer año de labores de la actual legislatura, la bancada de Movimiento Ciudadano solicito que para el próximo periodo sea una mujer quien ocupe la presidencia esto con el fin de cumplir con la paridad de género que exige la ley.

Fue la diputada Mariela Saldívar quien hizo el pronunciamiento durante la sesión de la Comisión Permanente.

En la exposición de motivos, la legisladora dijo que la mujer que sea nombrada deberá ser ejemplo de trabajo, de esfuerzo y de compromiso, además de contar con los atributos necesarios para enderezar el rumbo del Congreso.

“(Necesitamos) una mujer cuya capacidad y experiencia, permita tener un diálogo inteligente pero firme, con las fuerzas políticas de este Congreso.

“(Lo anterior), con el objetivo de evitar a toda costa más acuerdos y decretos que transgredan el estado de derecho».

“Que tenga una visión de innovación, que nos permita sacudirnos las malas prácticas y le dé otros bríos a este Honorable Congreso”, sentenció Saldívar.

Recordó la importante responsabilidad que tiene la Mesa Directiva del Congreso, principalmente la Presidencia, para el desarrollo democrático de este estado.

Y ante los cuestionamientos de los que ha sido objeto el Congreso por el desaseo legislativo, opinó que es necesario modificar el rumbo en este año que empieza.

“Si bien la Presidencia del Congreso es un cargo que representa un enorme honor, también representa un enorme desafío.

“Esta Legislatura se ha distinguido sobre sus antecesoras por el desaseo en la legalidad de algunos asuntos legislativos.

“En múltiples ocasiones, las mayorías han aprobado acuerdos y decretos ilegales, que transgreden la constitución o alguna ley secundaria”, advirtió la legisladora.

Para finalizar, la Diputada Mariela Saldívar, consideró que el Congreso cuenta con mujeres honradas y con experiencia para dirigir adecuadamente la Mesa Directiva.

“(Necesitamos) una Presidenta que como Diputada haya sido la voz mediadora, la voz de la razón.

Cabe destacar que durante el primer año legislativo, la bancada del PRI tuvo la presidencia en manos de Marco Valdez, quien posteriormente se cambiara a Morena, para el segundo año, la responsabilidad cayó en manos del panista Juan Carlos Ruiz.