García, Nuevo León, que hasta hace pocos años gozaba de la tranquilidad campirana de un pueblo pequeño, conserva su arraigo y valores a pesar de su desarrollo actual. El Barrio. Arte e Historia permitirá conocer este municipio, el jueves 17 de agosto a las 20:00 en la página de Facebook de 3 Museos.

Identidad, historia y tradición, García, N. L., este municipio se fundó con el nombre de Pesquería Grande en 1584 y por siglos ha guardado la historia de sus pueblos originarios, su arquitectura vernácula y su cultura. El 31 de marzo de 1851 se erigió como Villa de García, para honrar la memoria de don Joaquín García, nativo de ese pueblo y primer gobernador de Nuevo León en el México Independiente.

Alejandra Aceves, productora del programa, señala que «cada barrio y cada municipio que hemos visitado nos ha mostrado la belleza y la riqueza de estas tierras. Rebosan el arte, las tradiciones, el color y el sabor, así como gente noble y generosa».

García, Nuevo León, está a 38 minutos del centro de Monterrey, pero aún conserva los vestigios de la arquitectura vernácula en sus calles.

Su Antiguo Palacio municipal ahora convertido en museo, el mercado y su plaza principal son algunos de los lugares icónicos donde transita la cotidianeidad de sus habitantes y es ahí donde Dolores Martínez inicia su recorrido en una calurosa mañana de agosto para platicar con Roberto Álvarez Hernández, Oscar Serna Tamez, Joaquín Hernández Vite y Adán Ibarra.

Originario de Chiapas y con ascendencia zoque, Roberto Álvarez Hernández platica de su quehacer a favor de las comunidades indígenas y su cultura en Nuevo León. Él es interprete del idioma zoque y colabora en el Congreso del Estado de Nuevo León como traductor.

Dolores también entrevista al director de orquesta, Oscar Serna Tamez, quien reflexiona acerca de la importancia de la música y de las artes para las personas desde su primera infancia y a través de toda su vida. Oscar Serna ha participado como músico en la Orquesta de Cámara de la UANL y dirige la Orquesta Sinfónica Juvenil de San Nicolás de los Garza.

En un hermoso espacio, con el aire corriendo entre sus muros, Joaquín Hernández Vite platica acerca de sus orígenes y de cómo un pueblo entero se convirtió a la ebanistería, él es ganador del Premio al Mérito Cívico en García y un reconocido artista del tallado de madera con un estilo propio y diseños únicos que destacan por su espectacularidad.

En el Museo del Antiguo Palacio Municipal, una construcción representativa de la arquitectura norestense que data de 1884, Adán Ibarra coordinador de Eventos del municipio de García, muestra la extraordinaria exhibición de Charrería que se exhibe temporalmente, en el espacio que funcionó como Casa del Ayuntamiento hasta el 2006, para transformarse en un digno espacio cultural.

El Barrio. Arte e Historia. Identidad, historia y tradición, García, N. L., se transmitirá el jueves 17 de agosto a las 20:00 en la página de Facebook de 3 Museos, para mayor información consulte la página www.3museos.com