Por: Jorge Maldonado Díaz
En el marco del Mundial de Futbol 2026, la bancada de Morena del Congreso Local planteó al Gobierno del Estado diseñar un programa permanente de precios y tarifas preferenciales para habitantes de Nuevo León.
El diputado Tomás Montoya Díaz destacó que establecer precios preferenciales para las y los neoloneses será una medida estructural que trascienda coyunturas y contribuya a un turismo más justo, accesible y sostenible.
El legislador recordó que en anteriores mundiales los precios de los restaurantes, hoteles y otras actividades suben de precio por la demanda de turistas, provocando que los locales no accedan a estos servicios.
“Sin embargo, consideramos que esta estrategia debe complementarse con una medida diferenciada y permanente que reconozca el arraigo local, mediante el establecimiento de precios preferenciales exclusivos para residentes de Nuevo León”, añadió.
Nuevo León será una de las sedes del Mundial 2026, recordó, por lo que urge garantizar que la inversión, la infraestructura y los beneficios que este evento genere no excluyan a la población local, sino que, por el contrario, la integren activamente como beneficiaria del modelo turístico.
“Bajo esta visión, es fundamental transitar hacia un modelo de turismo incluyente y social, que reconozca el derecho de todas y todos los neoloneses, independientemente de su ingreso, colonia o municipio, a disfrutar y apropiarse del patrimonio turístico del Estado”, complementó.
Cabe recordar que el Estado emprendió el programa «Arráncate x Nuevo León», el cual ha incentivado con éxito la movilidad turística mediante alianzas con empresas para ofrecer descuentos abiertos al público general, tanto visitantes nacionales como extranjeros.







