Por: Jorge Maldonado Díaz
Con la finalidad de garantizar la protección de derechos de los adultos mayores, la bancada de Morena en el Congreso Local promovió ante el Pleno del Congreso del Estado la creación del Sistema de Protección Integral (SIPRODAM).
El diputado Tomás Montoya Díaz dijo que este organismo será operado en coordinación con el DIF Estatal, los DIF Municipales y la Procuraduría del Adulto Mayor, tomando como base la estructura del SIPINNA, encargado de la protección de derechos de niñas, niños y adolescentes.
En su propuesta, el legislador de Morena detalló que los objetivos del SIPRODAM se enfocan en garantizar la atención inmediata en casos de maltrato y abandono; crear refugios y centros de atención para quienes padecen situaciones de riesgo.
Además de articular esfuerzos con instituciones de seguridad, salud, y desarrollo social; así como establecer sanciones para quienes cometan actos de abuso, explotación o violencia contra las personas adultas mayores.
“No basta con programas asistenciales ni con pensiones sociales. Se necesita un marco jurídico sólido que garantice que cada adulto mayor que sufra violencia o abandono tenga una respuesta inmediata por parte de las autoridades”, añadió.
Montoya Díaz indicó que más del 25 por ciento de los adultos mayores viven solos, muchos de ellos sin apoyo familiar ni acceso a servicios básicos, y en varios casos sufren violencia en sus hogares.
“El SIPRODAM no es una opción, es una necesidad urgente. Las mismas estructuras que hoy existen para proteger a la niñez deben extenderse a los adultos mayores. No hacerlo es aceptar que hay vidas más valiosas que otras”, argumentó.
La iniciativa de reforma es a la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores de Nuevo León.