Por: Jorge Maldonado Díaz

Con el objetivo de castigar todos los delitos cibernéticos, pero principalmente el espionaje digital, la bancada de Morena presento una iniciativa de reforma al Código Penal del Estado.

El diputado Jesús Elizondo Salazar dijo que los delitos cibernéticos deben combatirse y en caso de encontrar responsables se les debe de sancionar con 10 años en casos graves.

Al presentar su propuesta en la Oficialía de Partes del Congreso Local, el legislador aseguró que Nuevo León ha tenido una creciente en delitos cibernéticos, pues la policía ha atendido alrededor de 19 mil 600 reportes de esta índole.

Como parte de la propuesta dijo que buscaran la homologación del código estatal con el federal.

En donde aseguró que a parte de proteger a los ciudadanos con la información personal, también buscar la protección financiera y gubernamental.

La iniciativa busca fomentar la cultura de la seguridad informática, en donde las tecnologías de la información faculten a las personas a protegerse a sí mismas.

“Por ello, es de vital importancia adoptar la legislación federal y armonizar la nuestra, a fin de tipificar este tipo de delitos informáticos, así como adecuar las medidas procesales correspondientes asegurando el manejo de pruebas electrónicas de manera eficiente y oportuna”, dijo el diputado.

Elizondo Salazar dijo que es necesario que se garanticen los derechos de quinta generación debido a que solo nueve estados incluyen en sus códigos penales los delitos cibernéticos como tal.

En la documentación que entrego para su estudio se contemplan pesas de uno a ocho años de prisión a quien obtenga ilícitamente información del sector financiero y gubernamental del estado con penas de 1 a 8 años en prisión.

Y penas mayores de 4 a 10 años para aquellos que hackeen sistemas de seguridad pública del estado.

La iniciativa busca fomentar la cultura de la seguridad informática, en donde las tecnologías de la información faculten a las personas a protegerse a sí mismas.  Por ello, es de vital importancia adoptar la legislación federal y armonizar la nuestra, a fin de tipificar este tipo de delitos informáticos, así como adecuar las medidas procesales correspondientes, asegurando el manejo de pruebas electrónicas de manera eficiente y oportuna”, puntualizó.