Por: Jorge Maldonado Díaz
Con la finalidad de implementar distintos protocolos de prevención, acción y posvención entorno a los intentos de suicidio en el metro, la bancada de Morena en el Congreso Local dijo que era necesario modificar las leyes para ponerle un alto a este tipo de acontecimientos.
La diputada local Greta Barra Hernández dijo que las reformas son para la Ley que crea el organismo público descentralizado denominado sistema de transporte colectivo “Metrorrey”, Ley de movilidad sostenible, de accesibilidad y seguridad vial del Estado, y la Ley de Salud Mental estatal.
“El transporte colectivo no puede concebirse sólo como una infraestructura destinada al desplazamiento de personas, sino como un espacio público en el que las autoridades competentes deben adoptar medidas para proteger la integridad de todas y todos, así como garantizar un trato digno a quienes lo utilizan” aseveró.
Como parte de las iniciativas, Barra propuso que se establezca un Programa Permanente de Prevención, Atención y Posvención del Suicidio, acompañado de un protocolo obligatorio aplicable a las instalaciones y servicios bajo responsabilidad de Metrorrey.
La diputada estableció la ampliación del derecho de todas las personas usuarias y operadoras del transporte, a recibir atención oportuna ante emergencias de salud mental o situaciones de riesgo suicida, o bien, acompañamiento posterior a acontecimientos potencialmente traumáticos.
“Parte importante de esta iniciativa es reconocer que el costo, el tiempo y las condiciones de espera son aspectos inseparables de una movilidad digna” señaló.
Es por esto que la reforma también precisa condiciones de protección en las diferentes estaciones y paradas de transporte público, que protejan a las personas de los rayos del sol, la lluvia y el calor.
Además, se incluyen factores sociales determinantes, como las condiciones de vida y trabajo, desigualdades, discriminación y movilidad, con lo que se exige a las autoridades que promuevan acciones que reduzcan las barreras de acceso a la atención y contribuyan a entornos protectores.







