Por: Jorge Maldonado Díaz

Con el afán de crear consensos, la bancada de Morena del Congreso Local presentó un proceso para la designación del nuevo Gobernador Interino.

Los diputados Waldo Fernández González y Anylú Bendición Hernández explicaron que el objetivo de esta propuesta es la de brindar gobernabilidad y certeza a los nuevoleoneses.

Señalaron que tras las resoluciones del Tribunal Electoral y la Suprema Corte de Justicia urgía iniciar ya con el proceso de designación por la premura del tiempo.

Terna 

Los morenistas señalaron que cada Grupo Legislativo deberá de proponer en sobre cerrado a la Comisión de Gobernación y Organización Interna de los Poderes, una terna de candidatos a ser Gobernador Interino.

La Comisión de Gobernación y Organización Interna de los Poderes, sesionará de manera pública inmediatamente para abrir los sobres recibidos y si encuentra concurrencia de nombres, estos pasarán automáticamente a la siguiente fase.

Seleecionar por parida de género

Posteriormente se elaborará una lista de 10 personas en total: 5 mujeres y 5 hombres, garantizando la paridad de género.

Estas 10 personas comparecerán ante el Pleno del Congreso para exponer los motivos por los cuales son elegibles para ser Gobernador Interino del Estado de Nuevo León, por un tiempo de 20 minutos, en donde, los grupos legislativos podrán realizar preguntas a los candidatos por un plazo máximo de 10 minutos en total.

Los diputados votarán por cédula a la persona de su preferencia de esa lista integrada por 10 candidatos; para lo cual la Mesa Directiva contará los votos y se elegirá a las tres personas que obtuvieron la mayoría de ellos para conformar una terna final.

Votación diputados

Esta terna será sometida a votación por cédula y será designado al cargo quien haya obtenido la mayoría de votos, debiéndose tomar protesta en los términos de Ley.

Durante el desarrollo de este proceso deberá observarse en todo momento los principios de máxima publicidad y transparencia, para tal efecto, el Congreso deberá difundir ampliamente el mismo y permanecer abierto para la ciudadanía.

Los legisladores coincidieron en que esta será la decisión más importante que tomaran los legisladores y por ello los ciudadanos y sus intereses deben estar en el centro de la designación de la o el Gobernador Interino de Nuevo León.