Uno de los eventos más esperados de la edición 2023 del Festival Internacional de Santa Lucía, el concierto de El Cigala canta a México, acompañado por el Mariachi Gama 1000 en la Macroplaza, llenó el espacio de voces que coreaban con él, interminables ovaciones de aplausos y una velada de recuerdos memorable para quienes asistieron al espectáculo o lo vieron a través del Canal 28 o las redes del Festival.

Con su muy particular estilo, la voz y entonación que son su sello, cautivó desde el arranque, en una primera parte del espectáculo que era estilo con su banda musical de interpretación exquisita.

“¡Me siento muy feliz!”, dijo el cantante al hacer memoria de que tenía varios años de no volver a Nuevo León, agradeciendo la invitación de Lorenia Canavati von Borstel, Presidenta del Patronato del Festival Internacional de Santa Lucía, para cantar ante Nuevo León.


El artista, que en su natal España logró su primer triunfo cantando a los 12 años, grabó su primer disco hace un cuarto de siglo, marcando una trayectoria de primer nivel que lo ha llevado a los mejores escenarios llevando voz y sentimiento.

El gran talento de Diego El Cigala, fogueado a través de los años con sus interpretaciones de flamenco que lo han llevado a visitar infinidad de países, tuvo ahora una apertura a nuevas composiciones para su repertorio, con el particular enfoque a canciones mexicanas.

Inicio la noche para ir calentando el ambiente con sus músicos con piezas como Si te contara, Amar y vivir, Compromiso y Lágrimas Negras, donde invitaba a llevar el ritmo con las palmas en esta composición que realizó con el gran compositor e intérprete Bebo Valdés, donde combinaron los tonos de la música cubana con el sentimiento desgarrador del flamenco.


A la media hora de inicio, la llegada del Mariachi Gama Mil al Gran Escenario del Festival en la Macroplaza encantó al llegar con los compases de “De qué manera te olvido”, gran tema popularizado por Vicente Fernández que ahora llegaba con el estilo irrepetible de El Cigala.

Sumó otras piezas que electrizaron a los más de 8 mil espectadores presentes y entregados a tu concierto, tales como Soy lo prohibido, El gato y la gran pieza emblemática del yucateco Armando Manzanero, Somos Novios. 

Alternaba las piezas e incluía, en solos con piano, las interpretaciones de Te quiero, te quiero;  La llorona y La media vuelta. Al volver su banda a escena, retomó con bríos Corazón Loco, Adoro, Voy y la encantadora Dos gardenias.


Ante los aplausos del público, que lo hacía volver al escenario una y otra vez y le dedicaban gritos de “Olé”, cerró con el mariachi insinuando el termino del concierto de prácticamente dos horas continuas de gran música con Vámonos, para seguir con Se me olvido otra vez de Juan Gabriel y la indispensable de José Alfrado Jiménez, El Rey.

Diego El Cigala, así, triunfó y coronó una noche regiomontana donde el Festival Internacional Santa Lucía volvió a obsequiar una velada única a su público.

La programación de las siguientes dos semanas que restan del Festival la pueden seguir en sus redes sociales y asistir gratuitamente a ellas.