Montana se convirtió este miércoles en el primer estado de Estados Unidos en prohibir por completo el uso de la aplicación TikTok.

El Gobernador Greg Gianforte, firmó el proyecto de ley aprobado el pasado mes de abril, al asegurar que dicha medida permitirá proteger de las intenciones de China los datos personales y privados de los habitantes del estado.

Aunque se espera que la medida sea impugnada legalmente, a algunos legisladores, el FBI y funcionarios de otras agencias les preocupa que la aplicación para compartir videos, propiedad de la compañía tecnológica china ByteDance, pueda usarse para permitir que el gobierno chino acceda a información sobre ciudadanos estadounidenses o impulsar información errónea a favor de Beijing que podría influir en el público. TikTok dice que nada de esto ha sucedido nunca.

La nueva ley de Montana prohíbe las descargas de TikTok en el estado y multaría a cualquier «entidad» (una tienda de aplicaciones o TikTok) con 10 mil dólares por día por cada vez que a alguien «se le ofrezca la posibilidad» de acceder a la plataforma de redes sociales o descargar la aplicación. Las sanciones no se aplicarían a los usuarios.

Los opositores argumentan que esto es una extralimitación del gobierno y dicen que los residentes de Montana podrían eludir fácilmente la prohibición mediante el uso de una red privada virtual, un servicio que protege a los usuarios de Internet cifrando su tráfico de datos, evitando que otros observen su navegación web y otras actividades.