El Banco de México (Banxico) informó que las nuevas monedas de 20 pesos ganaron el premio a “Mejor moneda o serie de monedas 2022”.

Dicho reconocimiento a la moneda mexicana lo hizo la International Association of Currency Affairs (IACA).

Se trata de las 5 nuevas monedas conmemorativas pertenecientes a la familia C1, que compitieron contra una de 20 pisos de Filipinas y una de 200 tenges de Kazajistán.

Los criterios de evaluación para las monedas son, entre otras cosas, el diseño, la tecnología implementada, la sofisticación de la seguridad, el tema conmemorativo y los materiales de fabricación.

Las monedas mexicanas rinden homenaje a los 500 años de la fundación de la ciudad y puerto de Veracruz; al centenario de la muerte del general Emiliano Zapata; a los 700 años de la fundación lunar de la ciudad de México-Tenochtitlán; a los 500 años de memoria histórica de México-Tenochtitlán, y al Bicentenario de la Independencia de México.

Banxico también dio a conocer que el Billete de Mil pesos de la familia G, estuvo entre los finalistas de la categoría “Mejor billete o serie de billetes”, mientras que el Billete de 20 pesos conmemorativo del Bicentenario de la Independencia Nacional, quedó entre los finalistas de la categoría “Mejor billete conmemorativo”.