El Director General de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, Juan Ignacio Barragán, destacó que el Programa de Modulación de Presiones ayudará a tener un suministro de agua más equitativo y eficiente, por lo que se podrá llevar el vital líquido a las zonas más alejadas de nuestras fuentes de abastecimiento, mediante la sectorización de 104 macrosectores y 3,000 microcircuitos en los que será dividida la ciudad.

Durante la rueda de prensa Nuevo León Informa, el funcionario estatal comentó que con la estrategia se gestionará y regulará de forma automática y a distancia la presión, administrará, hará rendir y repartirá mejor el agua disponible, reducirá el consumo de la población y disminuirá el número de fugas en la ciudad.

Señaló que se reducirá el gasto por fugas, se tendrá una protección continua de las tuberías, mejor gestión y control del agua, recuperación de caudal suministrado, mayor volumen de agua disponible, control inteligente de la presión y se reducirá el índice en el número de quejas.

Juan Ignacio Barragán, explicó que la automatización del sistema de presiones, consiste en instrumentar las entradas de los circuitos hidráulicos con medidores, válvulas reductoras, controladores, entre otros, que hacen posible comunicar y controlar las presiones en la red y los flujos de agua.

En cuanto al control a distancia, éste contará con una plataforma propia en la que se monitoreará en tiempo real la presión de cada sector, se procederá a cerrar válvulas en caso de ser necesario, podrá localizar fugas y protegerá la red de distribución.

Finalmente, el Director General de AyD, indicó que fueron habilitados 104 macrosectores hidráulicos y se han instrumentado 387 microcircuitos de un total de 3,000, que cuenta con 500 medidores cada uno aproximadamente. En cuanto a la recuperación de agua en fugas en microsectores, hasta el momento se tiene registro de 409 litros por segundo.