Por: Jorge Maldonado Díaz

Con el objetivo de que la nueva Ley de protección Civil no fuera vetada por el Gobierno del Estado, el Congreso Local le hará modificaciones.

Lo anterior debido a que ya existía un presupuesto para entregar a Bomberos de Nuevo León y en la nueva ley se hablaba de nuevos recursos, pero sin tener un tope límite

Por tal motivo, el Tesorero del estado Carlos Garza Ibarra dialogó con los legisladores para que el presupuesto ya destinado sea el mismo, pero dividido en dos para que sea Bomberos de Nuevo León y la Cruz Roja los beneficiados.

De acuerdo con la administración estatal para este rubro existe 64 millones de pesos, que de llevarse lo acordado se dividirán en 32 millones de pesos, para repartirlos entre las dos instituciones de auxilio.

“El dinero ya está en el presupuesto, pero tiene sus reglas de operación, el estado les da un peso por cada peso que ellos consiguen, que fue lo que paso, que en la nueva ley quedo abierta la cantidad y eso el estado no lo quería”. “Que fue lo que hicimos, nos reunimos con tesorería y le pedimos que no vetaran toda la ley, y que solo le haríamos ese ajuste a la brevedad”.

Carlos de la Fuente

“Sera una ley nueva, ya hay algunas observaciones del Patronato de Bomberos y también con el Tesorero, para hacer las aclaraciones porque ya hay una partida presupuestal existente reitero, de 64 millones de pesos”.

Como se recordará, la nueva Ley de Protección Civil obliga al Estado y a los municipios a brindar el financiamiento operativo a los servicios humanitarios que brindan los bomberos y ambulancias.

Con esto buscan garantizar la operatividad y permanencia de ambas corporaciones de auxilio”.

Lo anterior originado a que tanto Bomberos de Nuevo León como Cruz Roja a raíz de la pandemia sus finanzas se vieron quebrantadas severamente.

Al no haber donativos, no tuvieron más opciones que ir reduciendo las delegaciones existentes.

Es decir, tuvieron que cerrarlas y dejar de prestar el servicio en municipios como García, Santa Catarina, Linares, Montemorelos, por mencionar solo algunas.

Los legisladores al realizar la nueva ley contemplaron la llegara de partidas presupuestales por parte del Gobierno y de los municipios para que esta situación no se vuelva a repetir, ya que los afectados al final de las cosas son los ciudadanos.