Por: Jorge Maldonado Díaz

Con la intención de mejorar la manera en que se distribuyen los recursos estatales y federales, la Comisión de Presupuesto del Congreso del Estado, aprobó una serie de reformas a la Ley de Coordinación Hacendaria del Estado de Nuevo León.

Este dictamen pudo salir gracias a que se eliminaron las sanciones a las que se haría acreedor el Tesorero del Estado en caso de no entregar los recursos en el tiempo establecido.

Con los cambios a la reforma, los Municipios deberán abrir anualmente cuentas bancarias específicas y productivas para la ministración de los recursos públicos e informar dentro de un plazo no mayor a cinco días de iniciado el ejercicio fiscal a la Tesorería del Estado de su existencia.

Y será remitida dicha información al Congreso del Estado en forma impresa y en formato electrónico de texto modificable de base de datos en el mes siguiente al del trimestre que corresponda.

Sin embargo, de no contarse con la información definitiva se distribuirá de manera provisional y se ajustará cuando se cuente con la información definitiva.

Lo anterior, a fin de que la autoridad estatal hacendaria haga entrega de las participaciones y aportaciones estatales y federales que les corresponden a los Municipios.

“De esta manera los Municipios podrán obtener los recursos de manera casi directa, sin necesidad de gestionarlos como históricamente se realiza en la entidad, lo que, en ocasiones, los dejaba sin recursos durante el ejercicio fiscal en virtud de la falta de voluntad política que imperaba, perjudicando principalmente, a sus habitantes”.

“Con la propuesta que se aprueba, se fortalecerá el federalismo que rige al país y a nuestro estado”, comento la diputada Norma Benítez

Durante el debate, la diputada del PAN Myrna Grimaldo, señalo que en el dictamen estaban quitando la calendarización de cómo deben llegar los recursos a los municipios.

“Presento una segunda observación en el artículo 26 que usted tuvo a bien leer, ahorita si pediría que se incluyera la palabra posterior a la administración y la calendarización de aportaciones obligatorio para garantizar la llegada”, dijo Grimaldo.

Nancy Olguín, también del PAN, dijo que hablar de una calendarización sería redundante, pues en la propuesta se habla de que una vez llegados los recursos la autoridad tiene cinco días hábiles y al día sexto habría ya una sanción.

El presente decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial del Estado.