Michael azota Cuba y amenaza Florida

0
634

El huracán Michael subió a categoría 3 este martes en el Golfo de México, en donde las autoridades insistieron a los residentes en ponerse a salvo del oleaje, el viento y la lluvia.

Michael alcanzó vientos de 195 km/h en su ruta hacia el norte de Florida, donde producirá el miércoles peligrosas lluvias y marejadas.

Luego de su paso por la punta occidental de Cuba,  donde dejó miles de hogares sin electricidad, inundaciones y daños aún por valorar en viviendas e infraestructuras, pero sin víctimas,  el huracán se arremolinaba en el Golfo de México a 470 Km al sur de Panama City, en la costa suroeste de Florida, hacia donde avanzaba a 19 Km/h, informó el Centro Nacional de Huracanes.

Decenas de miles personas recibieron órdenes de evacuación en los condados de Wakulla y Gulf and Bay. Se espera que Michael toque tierra con la peligrosa categoría 3 el miércoles, lo que lo convertiría en la tormenta más poderosa en Panhandle en al menos una década.

«Para aquellos que están considerando evacuar, no puedo ser más enfático sobre la importancia de salir de acá lo más pronto posible«, dijo el alguacil del condado de Bay, Tommy Ford, en Facebook. «Las rutas de evacuación pueden convertirse de un momento a otro en una pesadilla para el tránsito, por favor evacuen ahora».

Entre los mayores peligros que entraña Michael para zonas pobladas esta la combinación de una fuerte marejada ciclónica con la marea, que puede provocar una subida del nivel del mar y por consiguiente inundaciones en zonas costeras, advirtió el Centro Nacional de Huracanes.

En algunos puntos de la costa floridana la subida puede alcanzar hasta 3,66 metros. Eso unido a fuertes vientos e intensas lluvias hace necesario tomar precauciones y prepararse convenientemente para proteger la vida y la propiedad, agrega.

Michael ganaba fuerza después de tocar el extremo occidental de la isla de Cuba, informó CNH con sede en Miami. Las olas asociadas a la tormenta alcanzaban 3,7 metros a lo largo de Panhandle. Los meteorólogos prevén que caigan hasta 30 centímetros de lluvia en Florida, Georgia y Carolina del Sur, reportó el CNH.

Ambos fenómenos podrían desatar inundaciones extremadamente peligrosas y potencialmente mortales.