Monterrey, N.L. El Museo de Historia Mexicana le invita al concierto Guitarra Mexicana Contemporánea, con obras como “Rondo Caprichoso” de Guillermo Flores Méndez, “Nictálope” de Joaquín Gutierrez Heras y “Cante” de Mario Lavista, a cargo del Dúo Vélez el jueves 8 de octubre, a las 20:00 horas.

En su recital, los hermanos Teo y Miguel Vélez, además de presentar composiciones hechas con la técnica tradicional de la guitarra, incluyen el uso de técnicas extendidas dotando a la presentación de un toque contemporáneo.

El programa iniciará con “Percuson”, pieza compuesta por Gerardo Tamez, quien fue miembro fundador del grupo Los Folkloristas; seguirá con “Rondo Caprichoso” de músico poblano Guillermo Flores Méndez, maestro de muchas generaciones de guitarristas mexicanos.

También interpretarán a otros compositores mexicanos como Manuel M. Ponce con “Estrellita” y “Scherzino Mexicano”; Joaquín Gutiérrez Heras con “Nictálope”; Mario Lavista con “Cante”; y Leonardo Velázquez con “Evocaciones I. Allegro Moderato”.

Para finalizar ofrecerán una de las composiciones más emblemáticas de la música vernácula tradicional “El Son de la negra” de Rubén Fuentes y Silvestre Vargas.

Los hermanos Miguel y Teo Vélez son egresados de la Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey,  y en un afán por perfeccionar su técnica han tomado clases con: Zoran Dukic (Croacia), Marcin Dylla (Polonia),  los franceses Judicael Perroy y Philippe Manoury, los italianos Carlo Marchione y Aniello Desiderio, Thomas Müller-Pering (Alemania), Bryan Ferneyhough (Inglaterra), los mexicanos Juan Carlos Laguna, Ignacio Baca Lobera y Javier Torres Maldonado; Emanuel Nunes (Portugal) y José Luis Castillo (España), por mencionar algunos.

Además de instrumentista, Miguel Vélez es compositor y en el concierto interpretará su obra “Suite Breve”. Otras composiciones suyas han sido interpretadas por reconocidas agrupaciones y solistas como el Ensamble CEPROMUSIC, Ars Nova Ensamble, Cuarteto Arditti, cuarteto José White, Oman Kaminsky, Ensamble Noodus, entre otros.

Por su parte, Teo Vélez cuenta con premios como solista y de música de cámara en México e Italia, premios obtenidos mientras realizaba su maestría en interpretación en el Instituto Superior de Estudios Musicales “Luigi Boccherini” en Lucca, Italia, dirigido por Giampaolo Bandini.

El concierto Guitarra Mexicana Contemporánea será transmitido en vivo desde la página de Facebook de 3 Museos a las 20:00 horas, si desea más información puede visitar www.3museos.com o ponerse en contacto a través de las redes sociales con @3museos.