El viernes 17 de mayo se registraron 97 homicidios en México, convirtiéndose en el día más violento del mes hasta el momento. Esta cifra fue detallada en el reporte diario de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), el cual se elabora con base en los informes de las fiscalías y procuradurías estatales.
Las entidades con mayor número de homicidios fueron Puebla, con 13, seguida de Guanajuato, Estado de México y Nuevo León, cada una con 9, y Michoacán, con 6. Estos incidentes contribuyen a un acumulado de 1,331 víctimas de asesinato en lo que va de mayo.
Guanajuato encabeza la lista de estados con más asesinatos este mes, sumando 131, seguido por el Estado de México con 124, Nuevo León con 93, y Baja California y Chihuahua, ambos con 84 homicidios.
El informe ‘MX: La Guerra en Números’, de T-ResearchMX, revela que desde el inicio de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, el 1 de diciembre de 2018, hasta el 18 de mayo de 2024, las fiscalías estatales y federales han registrado un total de 187,434 homicidios dolosos en el país.
La creciente violencia ha encendido las alarmas entre las autoridades y la ciudadanía, quienes demandan medidas más efectivas para combatir la criminalidad y garantizar la seguridad en todo el territorio nacional.
Las estadísticas presentadas por la SSPC y el reporte de T-ResearchMX subrayan la urgencia de fortalecer las estrategias de seguridad y promover una mayor colaboración entre los diferentes niveles de gobierno para enfrentar la violencia que azota al país.