El subsecretario Hugo López-Gatell informó que México ya cumple con los criterios para considerar el final del estado epidémico por Covid-19.

Durante la conferencia matutina de este martes Gatell resaltó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) analiza desde hace algunas semanas el momento en el que se pueda declarar que “ya no estamos en un estado epidémico”.

El virus SARS-COV 2 no se va a ir de la humanidad, como no se ha ido casi ninguno de los virus respiratorios que han causado epidemias, incluida la influenza”, señaló el subsecretario.

Explicó que para los virus respiratorios existen fluctuaciones, y es muy probable que Covid-19 empiece a comportarse de esta manera, con veranos de baja transmisión y otoños e inviernos de transmisión más importante, adelantó.

Asimismo, indicó que el gobierno abrirá el registro de vacunación para niños y niñas de 12 años el próximo 28 de abril en todo el país para menores de edad que no tengan enfermedades crónico degenerativas.

También señaló que en este momento «ya no es imprescindible” el uso del cubrebocas ante el bajo número de contagios y fallecimientos en el país y que México ya no emitirá semáforo epidemiológico.

Podemos decir en este momento que ya no es imprescindible el uso de cubrebocas. En espacios cerrados sería el último elemento donde se necesita utilizar, pero en el espacio abierto es menos necesario”, dijo el funcionario federal.

Desde el 1 de abril, el Gobierno de la ciudad de México eliminó la recomendación de usar cubrebocas en espacios abiertos. Además, el 24 de abril, el cubrebocas dejó de ser obligatorio en Nuevo León.

Quintana Roo, Coahuila y Tamaulipas, son otras de las entidades del país que relajaron el uso del cubrebocas.