Por Lorena Montemayor

En México habrá menos hospitalizaciones por la variante Ómicron porque, aunque es mas contagiosa, también es menos letal, además de que esta demostrado que la vacunación reduce la mortalidad, así lo menciona Hugo López Gatell, subsecretario de salud.

«No es frecuente la reinfección, prestar atención deliberada a la variante Ómicron es restar atención a casos sustantivos»

Así mismo, menciona que se ha sobreestimado el impacto de dicha variante. “Con frecuencia se sobreestima la participación de la variante Ómicron. Como hemos dicho desde octubre, es indiscutible que en algún momento en México, así como ha ocurrido en otros países, puede haber una cuarta ola»

El funcionario mencionó que México se encuentra aún en la ola de contagios derivada por la variante Delta, por lo que hay una reducción en hospitalizaciones en -7 porciento y, al finalizar la semana, será un -1 porciento.

Por otro lado, Lopez gatell asegura que la OMS no ha recomendado la vacunación a menores de 15 años. «Esto es un problema mundial, en la medida de que haya porcentajes de población no cubiertas afectará a los países, el mensaje de la OMS sigue siendo que debemos priorizar el acceso para las vacunas con baja cobertura de vacunación y esto es principalmente a la población adulta».