La inflación interanual de México desaceleró en abril por tercer mes consecutivo, alimentando las expectativas de que el actual ciclo de endurecimiento monetario del Banco de México (Banxico) habría llegado a su fin.

El índice general de precios al consumidor se ubicó en un 6.25% interanual, su nivel más bajo desde octubre de 2021, de acuerdo con cifras divulgadas el martes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Analistas anticipaban una tasa de un 6.23%.

La inflación subyacente, considerada un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios, también descendió a un 7.67%, su menor nivel desde julio de 2022.

A fines de marzo, el banco central incrementó la tasa clave en 25 puntos base a un nuevo máximo de un 11.25%, moderando el ritmo de su ciclo alcista, y advirtió que su siguiente decisión programada para el 18 de mayo estaría en función del panorama inflacionario.

Por rúbricas, los mayores incrementos interanuales se dieron nuevamente entre los alimentos y las bebidas no alcohólicas (12.1%, ocho décimas menos que en marzo), mercancías (9.54%, casi seis décimas por debajo) y otros servicios (7.10%, seis décimas menos que en el mes anterior).