El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, compartió en sus redes sociales una carta enviada al periódico The Wall Street Journal por el artículo que el ex fiscal de Estados Unidos, William Barr, publicó recientemente.

Barr aseguró que se requiere un esfuerzo estadounidense más agresivo para combatir el crimen transnacional, a lo que el canciller calificó como «una violación del derecho internacional»

«Su propuesta para combatir los cárteles en México es una violación del derecho internacional y desconoce nuestra historia reciente. Barr aplaude la estrategia de seguridad del ex presidente Felipe Calderón, pero esta, junto con el flujo masivo de armas a México desde Estados Unidos, condujo al nivel actual de violencia en México»

Ebrard mencionó que la voraz demanda de drogas en Estados Unidos y la amplia disponibilidad de armas explica el poder de los cárteles para causar estragos, por lo que pidió una política efectiva sobre las drogas, deteniendo el flujo ilegal de armas hacia México.

«Somos un socio clave de Estados Unidos y debemos ser tratados con respeto. La política del señor Barr generaría aún más violencia y víctimas en ambos lados de la frontera y dañaría aún más los intereses de Estados Unidos al erosionar toda la cooperación bilateral».