México no entrará en especulaciones por supuesto cierre de frontera

0
584

Ciudad de México.- El Secretario de Relaciones mexicano, Marcelo Ebrard Casaubón dijo que no hay una información precisa sobre el cierre de la frontera con los Estados Unidos.

Sin embargo, como medida preventiva un equipo compuesto por representantes de las secretarías de Relaciones Exteriores (SRE), de Gobernación (Segob) y de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) trabaja en visualizar diferentes escenarios en caso de que se diera.

“Estaremos preparados para hacerle frente, nosotros actuaremos siempre con dignidad, respeto, como siempre hemos respetado a los demás, pero con la dignidad de México. Jamás vamos a permitir que nos atropellen»afirmó el canciller de llegarse a presentar una situación más difícil.

«Pero no entraría yo ahorita a la especulación, lo que diría es que sí estamos preparados para diferentes escenarios”, reiteró en diversas intervenciones ante la prensa.

Sostuvo que hasta ahora el secretario de Estado de los Estados Unidos, Mike Pompeo, y su equipo han dicho que no van a cerrar puntos en la frontera; por lo menos hasta ahora esa ha sido la postura, indicó.

Ebrard detalló que los problemas que se están dando en algunos puntos de la frontera, en particular en Ciudad Juárez, Chihuahua, se deben a que en Estados Unidos comisionaron a mucho personal a documentar y eso ha provocado que se reduzca el número de empleados que atienden el tránsito vehicular.

No contestar es estrategia

Ebrard también señaló que el silencio del gobierno mexicano ante los constante mensajes del Presidente Donald Trump en redes sociales no es por guardar silencio, sino una estrategia política  y dignidad.

«El que no estemos contestando necesariamente, como algunos esperan, no quiere decir que haya ausencia. Es una estrategia y las estrategias se miden por los resultados», dijo Ebrard a periodistas después la firma de un convenio de capacitación de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y la Secretaría de Turismo.