Con cinco periodistas asesinados en 2024, México se consolidó como el país más letal para la prensa en Latinoamérica, según el informe más reciente del Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ).

El número de homicidios de comunicadores en el país aumentó de dos en 2023 a cinco en 2024, tras un periodo de relativa calma antes de las elecciones de junio. Entre las víctimas se encuentra Mauricio Cruz Solís, quien fue baleado en Uruapan, Michoacán, poco después de entrevistar al alcalde.

Pese a estas cifras, México sigue figurando entre los diez países con peor historial de impunidad en el asesinato de periodistas. De acuerdo con la coordinadora del programa de América Latina del CPJ, Cristina Zahar Eggers, en el país el 80 % de los casos quedan sin justicia, ya que las autoridades no investigan a profundidad los crímenes ni a los responsables.

El narcotráfico y la presencia de grupos criminales convierten a México en un lugar altamente peligroso para los periodistas”, explicó Eggers, señalando que la violencia y la impunidad están interconectadas, lo que perpetúa un ciclo de riesgo constante para la prensa.

Latinoamérica y el contexto global

Después de México, los países latinoamericanos con más asesinatos de periodistas en 2024 fueron Haití (dos), Colombia (uno) y Honduras (uno). En el caso de Haití, este es el cuarto año consecutivo en que el país figura entre los más peligrosos para la prensa debido a la violencia de las bandas criminales. Desde el asesinato del presidente Jovenel Moïse en 2021, once periodistas han sido asesinados, de los cuales ocho murieron de manera deliberada.

Aunque los asesinatos de periodistas por parte de grupos criminales son comunes en México y Haití, en este último la anarquía es aún mayor, ya que las bandas suelen reivindicar abiertamente sus crímenes”, señala el CPJ.

A nivel mundial, el CPJ registró en 2024 la cifra más alta de muertes de periodistas desde que comenzó a recopilar estos datos: 124 periodistas y trabajadores de medios fueron asesinados. Este aumento está ligado a los conflictos internacionales de los últimos cinco años, destacando el caso de Palestina, donde 82 periodistas murieron durante la guerra en Gaza.