Cada 23 de octubre se celebra el Día del Médico en México, fecha que nos recuerda el valor de esta profesión hacia la humanidad. La experiencia y conocimiento de los médicos, son esenciales para atender y preservar la salud del cuerpo y la mente de los mexicanos.
Hoy, más que nunca, la humanidad necesita que los médicos sigan contribuyendo para encontrar la cura a enfermedades como el COVID-19 o cualquier otro virus que ponga en peligro a la población mundial.
Los profesionales de la salud continúan cada día en la primera línea de combate frente a la pandemia; en México, desafortunadamente, han sido víctimas de discriminación y acoso en varias ciudades.
Desafortunadamente, México es uno de los países en los que han muerto mayor número de médicos a causa del coronavirus.
De acuerdo con los datos de la Organización Panamericana de la Salud, de cada diez decesos entre el personal médico en el continente, cuatro han ocurrido en nuestro país, de enero de 2020 a julio de 2021.
Cabe destacar que la tarea realizada por el gremio médico a lo largo de esta pandemia ha sido plausible, su dedicación y empeño permitieron que los alcances no fueran mayores, tanto en la lucha directa contra el virus de Covid-19, como en las acciones de prevención y vacunación implementadas.